La Catedral y sus preciosas vidrieras, junto con la Real Colegiata de San Isidoro y el Hostal San Marcos, son algunos de los edificios más deslumbrantes de León. Capital cuyo origen se remonta a época de los romanos, que aquí establecieron la VII Legio para combatir contra los astures y otros asentamientos montañeses del norte peninsular.
De Legio le viene su nombre a la ciudad de León. Cruce de legendarios caminos como el de Santiago y la Ruta de la Plata, y puente de unión entre Castilla y los puertos marítimos del Cantábrico. Por este estratégico emplazamiento es una urbe de gran interés histórico, artístico y monumental. Sus gentes y sus nuevas ampliaciones también influyen en su carácter, como ciudad próspera y actual, hombres y mujeres que desde siempre han sabido mantener en perfecta conjunción de su pasado y su presente.
En la actualidad, se ha convertido en una ciudad tan agradable como acogedora. No se han escatimado esfuerzos en modernizar sus infraestructuras, respetando al máximo los espacios peatonales que recorren el casco antiguo. Toda la vida gira en torno a la Plaza de Santo Domingo, indiscutible corazón de la ciudad. Es el itinerario más común que lleva el viajero deseoso de contemplar las esbeltas agujas de su afamada catedral.
Las calles adyacentes conforman el pintoresco casco antiguo, también denominado Barrio húmedo, seguramente porque es centro de alterne de la ciudad. Conjunto de callejuelas abarrotadas de tascas y tiendas que provocan tanta admiración como las muestras de arte que guarda tan atractiva capital. En la ciudad de León la gente se entiende con el brindis matutino, con vino de aguja o con el orujo antes de amanecer.
Qué visitar
La Catedral. Templo cuya construcción se iniciara en 1255, con tres naves ampliadas y cinco a crucero. Es la gran obra del estilo gótico español. Sus impresionantes vidrieras medievales dejan pasar la luz al interior de tan esbelto edificio, siendo estas lo más espectacular del conjunto, junto con la afamada puerta central o de la Virgen Blanca. El aspecto exterior es impresionante, destacando el pórtico custodiado por las torres aguja y su gran rosetón central. No menos admirables es también su claustro interior de estilo gótico y el genial retablo de Nicolás Francés del siglo XV.
Real Colegiata de San Isidoro. Edificio mezcla de estilos desde el románico más puro del su Panteón Real o el gótico ábside de la capilla Mayor. La planta es de tres naves con bóveda de cañón central. Tiene más de doscientos capiteles, que forman un conjunto muy bello de imágenes y símbolos. Destaca también su espectacular pantocrátor uno de los más sobresalientes de Europa.
La Casa de los Guzmanes. Genial obra renacentista, hoy sede de la Diputación Provincial. Fue construido en el siglo XVI bajo el diseño de Rodrigo Gil de Hontañón.
La Casa de Botines. Situada en la plaza de San Marcelo. Se trata de un bello conjunto arquitectónico obra del genial artista catalán Gaudí, quien con mucho ingenio hizo una particular interpretación del arte gótico. El edificio tiene vistas a cuatro calles y rematado por igual número de torres en cada esquina.
El Hostal San Marcos. Elegante edificio del siglo XVI hoy convertido en Parador de Turismo, Fue uno de los principales lugares de paso del Camino de Santiago. San Marcos era hospital y albergue de peregrinos. Sin lugar a duda uno de los monumentos más importantes del Renacimiento Español. En su interior se encuentra el museo de León, que enseña valiosas obras como el conocido Cristo de Carrizo Del siglo XI, la Cruz de Peñalba o el retablo de la iglesia de San Marcelo. Iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Obra de factura románica del siglo XII. Su interior está formado por tres naves, en donde se guarda una Piedad del siglo XV y la imagen de Nuestra Señora del Camino, de estilo gótico. El exterior del edificio ha sido restaurado recientemente.
Antiguo Ayuntamiento. En la plaza de San Marcelo se levanta este elegante edificio de factura barroca-renacentista del siglo XVII.
Iglesia de Nuestra Señora del Mercado. Templo románico del siglo XII. En su interior guarda una valiosa Piedad del XV y la figura gótica de Nuestra Señora del Camino.
Otros monumentos religiosos. El templo de San Marcelo y la iglesia de Santa Marina la Real.
Monumentos civiles y museos. El itinerario de visita al patrimonio artístico y monumental de la ciudad de León incluye también las murallas, el palacio de los Condes de Luna, la Plaza Mayor, San Salvador del Palt del Rey, el museo de Arte Contemporáneo, el museo Catedralicio – Diocesano, el museo de León, museo de San Isidro, museo Etnográfico Provincial y la Fundación Vela Zanetti.
Por la vega del río Esla y los Oteros
La ruta nos invita a descubrir las fértiles vegas del río Esla y la Comarca de los Oteros, recorriendo, entre otras, las localidades de Valencia de don Juan, Fresno de la Vega y Gordoncillo, cuyos históricos edificios son un gran reclamo para el visitante, además de por sus excelentes bodegas bajo la Denominación de Origen de Vinos León, su exquisita gastronomía, tradiciones, recuperados molinos, fiestas de interés y ese característico paisaje de la vega del río Esla.
De obligada parada es el municipio de Fresno de la Vega, en la ribera izquierda del río Esla, lo que le supone aprovechar su fértil vega para el cultivo de todo tipo de hortalizas, destacando entre ellas: el pimiento morrón. A este majar se le rinde homenaje todos los últimos domingos de septiembre, cuando celebra su multitudinaria y singular Fiesta del Pimiento Morrón, declarada de Interés Turístico Provincial, pero con muchas opciones de ser declarada Fiesta de Interés turístico Nacional. Dos días de exaltación del pimiento -rojo, muy grande y de cuatro morros-, en que los productores sacan a las calles los puestos de pimientos para que todo el que se acerque pueda llevarse algún ejemplar a casa. La fiesta se completa con una muestra de otros productos de la provincia, tanto de la huerta como vinos, chacinas o dulces. Como curiosidad cabe mencionar que de esta localidad es natural el popular montañero y aventurero Jesús Calleja.
Otra interesante localidad de la ruta propuesta es Gordoncillo, entre las comarcas de Tierra de Campos y Vega del Esla. Su origen medieval se refleja en la trama urbana, apiñada y centralizada en torno a la Plaza Mayor. De obligada visita es su Museo de la Fábrica de Harinas, la Parroquia de San Juan Degollado, y su Plaza Mayor. Cabe destacar que Gordoncillo se encuentra incluido en la región vitivinícola Tierra de León que ha sido reconocida como Denominación de Origen desde el año 2007. En estos momentos, la única bodega productora de vino en el municipio son las Bodegas Gordonzello, sociedad fundada en 1996 por 101 viticultores y que cuenta con 305 hectáreas de terreno; su moderna bodega se construyó en el año 2002. Las variedades principales que se cultivan en Gordoncillo son el Albarín y el Verdejo, como blancas; y el Prieto Picudo, como tinta.
En Valencia de Don Juan sobresale por su interesante conjunto monumental. Se encuentra a 35 km de la capital. Son de especial interés el castillo de siglo XV y su museo, construido sobre otro anterior del X; y la iglesia de Nuestra Señora del Castillo, con la imagen de la patrona, del siglo XIII.
Rutas de enoturismo por la D.O de Vinos de León. León tiene buena fama de vinos desde tiempos antiguos. Ya desde la época romana, la zona sur de León se convirtió en zona de tránsito de todos los viajeros que frecuentaban las dos grandes rutas que atraviesan la zona de producción de Vinos de Tierra de León. Algunas referencias de bodegas de la D.O Vinos de León para tener en cuenta por el enoturista: Bodegas Tampesta, Bodegas Ábrego, Fuentes del Silencio, Bodegas Julio Crespo, Viñedos y Bodegas Julio Crespo, Vinos de León, VILE, Bodegas Belote, Bodegas y Viñedos Casis, Bodega Gordonzello, Pardevalles o Bodegas Vitalis, entre otras opciones.
Dónde dormir para visitar las bodegas: Una excelente opción equidistante de estos viñedos se encuentra en la localidad de Valencia de don Juan, que dispone de una muy buena oferta hotelera, como son las habitaciones del Hotel Villegas y el Hotel Astura, entre los recomendados.
Otras rutas por los alrededores y espacios naturales de la provincia de León
Camino de Santiago por León. La ruta jacobea atraviesa la provincia, entre los páramos de Tierra de Campos hasta adentrarse en Galicia, visitando las históricas localidades de Sahagún, Calzada de Coto, Bercianos del Real Camino, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, Rabanal del Camino, Foncedabón, Ponferrada, Villafranca del Bierzo y Piedrafita do Cebreiro. Se pueden diferenciar dos itinerarios del Camino de Santiago a su paso por la provincia de León: El Camino de Santiago por el Bierzo y el Camino de Santiago por la Maragatería, respectivamente.
Vía de la Plata. En la romana ciudad de Astorga, entonces Asturica – Astorga, concluía la calzada que unía esta ciudad con Mérida y que llegó a prolongarse hasta Gijón. La Vía de la Plata en tierras de León va recorriendo interesantes conjuntos monumentales como: Benavente, La Bañeza, Astorga, Hospital de Orbigo, León y Arbas del Puerto.
Las Médulas de León. Paraje increíble, obra gigantesca de la ingeniería romana, para extraer el preciado oro. Aquí los romanos removieron millones de toneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como “ruina montium”. Montañas enteras quedaron reducidas a barro y oro que fue a engrosar las arcas del Imperio, según cuenta Plinio el Viejo.
Villaverde de Sandoval. Monasterio de estilo románico de los siglos XII y XIV
San Miguel de Escalada. Se encuentra a 32 km. Monasterio mozárabe del siglo X.
Paraje Natural de La Candamia. Desde este punto se contemplan bellísimas panorámicas de la ciudad. Utilizado como centro de ocio y de recreo, con una tupida arboleda y cientos de especies vegetales. Fue en tiempos de los romanos lugar sagrado.
Valles de Omaña, Luna y de los Argüellos. Tres espacios naturales incluidos en la Cordillera Cantábrica que ostentan la distinción de Reserva de la Biosfera por la Unesco.
Lago de la Baña y Lago de Truchillas. Entre otros espacios de alto interés paisajístico destacan estas dos formaciones naturales, ambas de origen glaciar.
Cueva de Valporquero. Una impresionante formación natural en el subsuelo de origen cárstico. Un recorrido de más de unos cuatro kilómetros por sendas subterráneas permite la observación de estas espectaculares obras de la naturaleza.
Valle del Silencio y Peñalba de Santiago. La Peña Alba, en el valle del Silencio, sirve como referencia natural para la localización del bello caserío de Peñalba de Santiago. Sus amontonadas casas, cubiertas de pizarra y piedra, escalonadas hacia el valle, forman un modelo inigualable de arquitectura popular bien conservada.
Productos de León – Gastronomía
Su situación, como ciudad de paso, repercute de manera sorprendente en la mesa. Todos los productos que llegan a León son susceptibles de entrar a formar parte de sus recetas. Platos de influencia claramente marinera como las patatas con congrio y almejas o las patatas con langostinos.
También los platos leoneses recurren a los productos propios de interior, principalmente de la zona del Bierzo: la renombrada Cecina de León, chorizos y otros derivados del porcino. Uno de estos embutidos, el famoso Botillo del Bierzo es de los más recurridos a la hora de enfrentarse a un plato típicamente de León. De esta zona colindante con Galicia también es originaria la olla berciana. Otros pucheros frecuentes son: la liebre con alubias blancas, el cordero asado con patatas, costillas de cerdo con arroz y patatas y garbanzos con bacalao y espinacas.
Fiestas
Semana Santa. Procesiones de gran tradición declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. El jueves Santo tiene lugar la singular representación del Entierro de Genarín, procesión pagana que rememora el fallecimiento de un personaje que quedó inmortalizado por su fama de bebedor.
Las Cabezadas. La celebración tiene lugar en claustro basilical, el segundo domingo después de Pascua. Tiene su origen en un antiguo pleito que mantuvieron los clérigos de San Isidro con las fuerzas municipales.
San Juan y San Pedro. Tienen su celebración del 24 al 29 de junio, con espectáculos, festejos taurinos, fuegos artificiales y bailes.
Fiestas Patronales de San Froilán. El día 5 de octubre tiene lugar la romería de la Virgen del Camino, con desfiles de carrozas engalanadas y pendones. Conjuntamente, en la Catedral se hace la representación de las Cantaderas, actos declarados de Interés Turístico Regional.
Yantar y pernoctar en la ciudad de León
La oferta hotelera de la ciudad de León es muy amplia y diversa, por destacar merece especial mención su Parador Nacional en el edificio del Convento Hospital San Marcos y el emblemático Hotel Conde de Luna, el hotel más antiguo de León (1964). Este acogedor hotel de 1964 está ubicado en una esquina concurrida de la ciudad, cerca de la basílica de San Isidoro y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Las habitaciones son tranquilas y tienen televisiones de pantalla plana, conexión Wi-Fi gratuita y minibar. Algunas de ellas disponen de sala de estar. Se ofrece servicio de habitaciones. El hotel dispone de un acogedor restaurante con terraza, Nimú azotea, además de un bar cafetería de ambiente relajado. También cuenta con otros servicios como desayuno buffet y spa.
Del mismo grupo hotelero es el restaurante Casa Manolo. Es uno de los referentes culinarios más emblemáticos de León. Situado a las puertas del Barrio Húmedo, en pleno centro neurálgico de la ciudad, en el podrá saborear lo mejor de la gastronomía leonesa. Ofrece una variada cocina en un ambiente moderno, cálido y acogedor, acompañado de una gran variedad de vinos de la tierra y de las principales denominaciones de origen del país.
Oficina de Turismo de León: Plaza Regla 3 – 4. Tel.: (+34) 987 237 082