Inicio Extremadura Cáceres Cáceres Irish Fleadh: fin de semana en la Irlanda más auténtica

Cáceres Irish Fleadh: fin de semana en la Irlanda más auténtica

3066
0

Un viaje directo a la Irlanda más ancestral sin salir de España. Del 22 al 24 de septiembre la Ciudad Monumental de Cáceres acoge el Irish Fleadh, una cita que reúne desde hace casi dos décadas a lo mejor de la música tradicional irlandesa, en una de las ciudades más bonitas de Extremadura. Las calles cacereñas se llenan de folk con artistas de la talla de Tim Edey, John Carty o Mike Mcgoldrick. Lo más parecido a conocer la Irlanda más celta, a un paso de casa.

Explorar la Irlanda más tradicional resulta cada vez más seductor. Conocer al pueblo irlandés, su verdadera identidad; la que comparten norte y sur. Sentir la cercanía y la hospitalidad de esa Isla Esmeralda de verde brillante y paisajes inmensos por los que el viento trae las voces de antiguas leyendas. Esa Irlanda siempre inspiradora y llena de vida, que se ve nítida en la mente de cualquier viajero: la del encantador acento gaélico, la de puentes colgantes y panderos que resuenan en pubs locales. La Irlanda de acantilados infinitos, castillos medievales (más de 3.000) y templos neolíticos. La que destila whiskey y deja sabor a una pinta de Guinness en la boca.

Cáceres acoge el Irish Fleadh
Cáceres acoge el Irish Fleadh

Pero esa Irlanda pura y acogedora cuya banda sonora se puede casi tararear no se conoce en tres días. No se puede, salvo que vayas a Cáceres del 22 al 24 de septiembre. La ciudad extremeña celebra su Irish Fleadh, un festival activo e innovador que invita a conocer la esencia más original de la Isla Esmeralda a través de uno de los pilares fundamentales de su Historia: su música. Los sonidos de la Irlanda más ancestral nunca han estado más cerca.

La ciudad monumental de Cáceres: el corazón más tradicional de Irlanda

Los ritmos populares irlandeses invaden las calles de la Ciudad Monumental de Cáceres para celebrar el XIX Festival Cáceres Irish Fleadh; un viaje de fin de semana que este año empieza el 22 de septiembre y te lleva directo a la Irlanda más tradicional. Todo, cortesía de la Asociación Cultural Gato al Agua, que lleva años estrechando lazos entre la cultura irlandesa y la española y haciendo que el folclore irlandés eche raíces cada vez más fuertes en España.


Las paredes que habitualmente enredan de vegetación las plazas y callejuelas de Cáceres parecen, durante estos días, llenarse de tréboles en un guiño a la superstición gaélica. La Ciudad Monumental se viste de prados verdes que lo envuelven todo. Si cierras los ojos, los golpes en el bodhrán (tambor irlandés) te guiarán hasta el mismísimo corazón de Irlanda en las ‘foliadas’ que te sorprenderán a la vuelta de cualquier esquina. En el Irish Fleadh le llaman sessions y son una inmersión inmediata en el folclore gaélico. El soplar de las gaitas irlandesas, el ritmo frenético de los fiddle (violines) o el silbido de las flautas invitan a agitar los pies y hacerlos chocar contra el suelo emulando a cualquiera de los bailarines de Riverdance.

Desde la Torre de Bujaco a la Concatedral de Santa María, cualquier rincón es bueno para dejarse contagiar por la alegría de la música irlandesa, si bien todo arranca con ‘Session y Cañas’ el día 22 a las 13.30 horas en el Foro de los Balbos, junto a la muralla de la ciudad, entre la Torre de la Hierba y la Torre del Horno, con el escudo de los Reyes Católicos como testigo.

Un escenario de categoría que al día siguiente acoge (18h) una de las actividades más especiales de la programación: la Slow Session. Un espacio de interacción en el que se da oportunidad a los músicos noveles en esto de la música tradicional de Irlanda, para que puedan interpretar algunas de las piezas más populares del folclore irlandés a un ritmo más suave que el habitual. Cualquier músico es bienvenido y tiene disponibles los temas que se interpretarán >>>

La posibilidad de escuchar la mejor música celta y sentir la cultura irlandesa, a un paso

Para aquellos que buscan un espectáculo más formal está ‘Viaje a Irlanda. El musical celta. Una historia de amor y emigración de música y danza irlandesas’. Una puesta en escena tan espectacular como conmovedora, que tendrá lugar el día 22 a las 19 horas en la Sala Capitol de Cáceres, y que llevará al espectador a apreciar las influencias que la propia Historia de Irlanda ha tenido en su música y su danza. Venta de entradas >>>

La Plaza de Santa María se llenará también de ritmos irlandeses el viernes 22, a las 22 horas, gracias al folk contemporáneo de Gavin Fairhall Lever, un trío irlandés que se mueve entre sonidos tradicionales e innovadores. La banda gallego-irlandesa Böj, conocida por su arte en la fusión de piezas populares de Irlanda, Galicia, Asturias, Escocia y Bretaña, tomará el relevo a las 23:30 horas. Una auténtica inyección de cultura celta que arrancará a bailar a niños y mayores.

El momento más esperado del festival llegará el sábado 23 a las 20:30 horas en el Gran Teatro de Cáceres, donde tendrá lugar un concierto épico en el que compartirán escenario el músico y compositor Tim Edey, ganador entre otros galardones del MG Alba Scots Trad Music Awards 2020, el virtuoso de la flauta irlandesa Mike Mcgoldrick y John Carty, considerado uno de los mejores artistas de música tradicional irlandesa. Un trío de ases que pondrá una banda sonora excepcional a tu viaje a Irlanda en Cáceres. Venta de entradas >>>

Talleres sobre música y danza tradicional irlandesa. Aprender de los mejores

Los verdaderos amantes de la música irlandesa tendrán el privilegio de participar de talleres con artistas de la talla de Eamonn Galdbuh, Maeve Mulligan o Robbie Harris, entre otros, pues el Cáceres Irish Fleadh pretende ser además de un viaje al más puro folclore irlandés, un lugar de encuentro entre Irlanda y España en el que entrar en contacto con Irlanda no solo a través de la música, sino también a través de los instrumentos ancestrales que forman parte de la identidad celta. El Ateneo, el Palacio Carvajal y el Gran Teatro servirán de espacios únicos en los que artistas de primer nivel llegados de Irlanda, Escocia y otros rincones del mundo harán sonar sus uillean pipes, sus fiddles, el backing o el bodhrán para compartir sus conocimientos con los asistentes.

La Plaza Mayor de Cáceres será el escenario que acogerá la session de despedida y el I Encuentro de Bailarines de Danza Tradicional Irlandesa de España (domingo 24 a las 12 horas). Una reunión de todos los bailarines y músicos que, durante todo el fin de semana, han participado de las sessions, los talleres y los espectáculos de danza en la que despedirán el Irish Fleadh haciendo lo que mejor saben hacer: celebrar la cultura irlandesa con música y danza.

Programa del festival y más detalles >>>


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.