Inicio Turismo Hoy Oceánica, de Nuria Mora: la instalación del verano en Galería Canalejas

Oceánica, de Nuria Mora: la instalación del verano en Galería Canalejas

4068
0

Saborear un helado que se derrite lentamente, los colores de las boyas ondeando en el horizonte, el sabor a sal en los labios después de un baño en el mar… Los días se viven al máximo y las noches se llenan de magia y misterio. El verano nos invita a sumergirnos en un océano de experiencias, donde cada momento es un regalo y un recuerdo para guardar. Estas sensaciones tan características de la época estival, son las que la artista madrileña Nuria Mora ha querido evocar con su instalación creada en exclusiva para Galería Canalejas: Oceánica.


Desde el 12 de julio hasta el 31 de octubre los visitantes de Galería Canalejas podrán evocar unas vacaciones en la costa desde el centro de la capital. Entrar por las puertas de la céntrica Plaza Canalejas este verano, es experimentar una sensación familiar, un sentimiento de déjà vu que traslada a otro lugar, a la Costa de la Luz, a las Pitiusas, a la Mariña Lucense… Una sensación vivida en otras ocasiones, pero no en el corazón de Madrid. Y es que como dice Nuria Mora, el arte es un lenguaje sin palabras, es la forma que tiene un artista de hablarle al mundo. En sus propias palabras, “La instalación tiene mucha relación con el mar y con el verano, pero también es un retrato bastante íntimo. Hablo de mi familia, de mis miedos… son piezas muy personales. Utilizo el arte para expresarme, lo entiendo como una extensión de mí misma.”

La artista madrileña ha creado en exclusiva una instalación que traslada el verano en la costa al corazón de Madrid

Durante el recorrido expositivo los visitantes podrán deleitarse con la obra escultórica de la artista creada en cerámica esmaltada. Piezas artesanales que representan abstracciones de icónicos símbolos veraniegos: boyas de diferentes colores y tamaños suspendidas del techo recreando un paisaje marítimo, nudos cerámicos, esculturas de helados… Cada pieza es una obra de arte única que captura el encanto de la estación estival. Todo ello recrea una instalación envolvente, un paseo que invita a adentrarse en un mundo cautivador de perfecta armonía entre colores, texturas y formas. Además, fruto de una colaboración con Inés Urquijo, durante los primeros días de la exposición se podrá disfrutar de una instalación botánica que dialoga con las piezas.


Con esta exposición Galería Canalejas aprovecha su ubicación privilegiada y su historia para respaldar el arte contemporáneo en uno de los ejes artísticos más importantes de la ciudad. De esta manera, consigue perpetuar la identidad cultural del conjunto de edificios sobre el que se alza, enriqueciendo la historia de Madrid y afianzándose como socio cultural del turismo de la capital. Además, ofrece un valor añadido al visitante ya que la experiencia estética ha ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en la vida de las ciudades. Y es que la contemplación del arte se ha integrado como parte esencial de una experiencia de compra más enriquecedora, como afirma la artista, “Los espacios que se salen de los circuitos típicamente artísticos resultan mucho más democráticos, en ellos se produce una relación con la obra con menos filtros e interferencias, más natural e inesperada.” El arte tiene el poder de impresionar, de evocar emociones y de transformar los escenarios potenciando experiencias inmersivas de principio a fin.

Sobre Nuria Mora

Artista plástica contemporánea (Madrid, 1974) que trabaja con la geometría, formas y elementos orgánicos en el espacio público. Empezó a pintar en la calle a finales de los 90, siempre con un lenguaje propio. Desde entonces, Mora ha mantenido una estrecha relación entre su obra, la ciudad y la arquitectura que ha ido evolucionando en un estilo absolutamente reconocible, y que le ha llevado a exponer en algunos de los centros artísticos más importantes del mundo, como la Tate Modern de Londres, el Museo Arqueológico, la Fundación Joan Miró de Barcelona, el espacio Place du Pilori de Niort (Francia), La Fundación Pilar, Joan Miró de Mallorca o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo, entre otros. Hasta el 15 de septiembre participa en la exposición Con las manos crecen los signos en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Sobre Galería Canalejas

Galería Canalejas es el nuevo icono internacional del lujo y la gastronomía en el corazón de Madrid. Ubicada en uno de los complejos históricos más significativos de la ciudad, se consolida como un concepto de galería comercial único en nuestro país en el que moda, lujo, gastronomía, historia y cultura se aúnan en una experiencia global.

Boutiques de moda, alta joyería, perfumería y accesorios, de las firmas más prestigiosas del mundo, y un Food Hall con más de 30 experiencias de restauración de diferentes especialidades y nacionalidades, entre los que destacan reconocidos estrellas Michelin, conforman la experiencia global de Galería Canalejas.

Galería Canalejas forma parte del emblemático proyecto Centro Canalejas Madrid, el distintivo proyecto diseñado, construido y promovido por OHLA, y Mohari Hospitality, como socio financiero. CCM, que une en un solo inmueble siete edificios históricos ubicados en el corazón de la capital, acoge, además de a Galería Canalejas, el primer hotel Four Seasons de España, 22 branded residences, y un nuevo parking con más de 400 plazas con acceso directo tanto a la galería como al hotel. Canalejas, como nuevo y exclusivo destino de ocio y turismo de la capital, se caracteriza por su valor arquitectónico y supone un punto de inflexión en el reconocimiento de Madrid como destino de lujo internacional.

Sobre Frenesí Fine Arts

Oficina de proyectos artísticos a medida. Fundada en 2020 por Inés Muñozcano y Ana Ortiz Zaforas, está centrada en el arte y la creación contemporáneas. Se dedica a la gestión, la asesoría, la concepción, el comisariado y el desarrollo de iniciativas artísticas. Trabajan tanto con coleccionistas privados como con la administración pública, así como con galerías y artistas; a todos ellos asesoran y acompañan en sus iniciativas artísticas.

Galería Canalejas >>>
Plaza de Canalejas 1, Madrid


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.