Inicio Turismo Hoy Corral de La Morería celebra el Día Internacional de la Danza con...

Corral de La Morería celebra el Día Internacional de la Danza con «El último baile» de Ángel Rojas

2122
0

Protagonizado por Ángel Rojas, el espectáculo cuenta con artistas invitados cómo Antonio Canales, La Lupi, Sandra Carrasco, María Mezcle, Antonio Campos, Gabriel de la Tomasa, Joni Jiménez, Curro de María, Bandolero y Alberto Velasco.

Ángel Rojas en la presentación de ‘El último baile’ en Corral de la Morería
Ángel Rojas en la presentación de ‘El último baile’ en Corral de la Morería, con María Mezcle, Joni Jiménez (guitarra) y Bandolero (percusión).

Corral de la Morería celebra el Día Internacional de la Danza el próximo lunes 29 de abril con ‘El último baile’ de Ángel Rojas, la despedida de los escenarios de una de las estrellas del flamenco y la danza española de las últimas décadas. En una única función abierta al público y una exclusiva gala posterior, acompañan a Ángel Rojas artistas invitados que han formado parte de su trayectoria, cómo Antonio Canales, La Lupi, Sandra Carrasco, María Mezcle, Antonio Campos, Gabriel de la Tomasa, Joni Jiménez, Curro de María, Bandolero y Alberto Velasco.

“Mi despedida tenía que ser en Corral de la Morería porque es la catedral del flamenco en España. Es el tablao flamenco más importante del mundo y un icono mundial de la cultura”, apuntaba emocionado Ángel Rojas tras la presentación. El mostoleño explicaba así la decisión de retirarse con este emotivo espectáculo: «Cerrar una etapa tan emocional y emotiva como intérprete es duro y complejo, pero también hay que ser maduro y consciente, y sobre todo muy coherente con lo que uno es y lo que uno quiere ser, y por eso quiero hacerlo de esta manera tan bonita, emotiva y consciente». En palabras de Blanca del Rey, propietaria de Corral de la Morería y leyenda viva del flamenco: “Ángel Rojas es una estrella de la danza española y el flamenco y uno de los directores artísticos más importantes de las últimas décadas”.

Por su parte, Juanma del Rey, director de Corral de la Morería, señalaba que “Ángel Rojas merece este reconocimiento como artista por sus aportaciones a la danza española y al flamenco a lo largo de su trayectoria”. ‘El último baile’ está en cartel el próximo lunes 29 de abril, Día Internacional de la Danza.

Sobre Ángel Rojas

Nace en 1974 en Madrid y debuta como profesional a los 16 años, girando con el Ballet Teatro Español de Luisillo y el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar. Más tarde se incorpora al Ballet Español de Madrid, dirigido por José Granero. En 1992 entra en el Ballet Flamenco Antonio Canales. Participa en el espectáculo ‘A ti, Carmen Amaya’. Posteriormente, encarna uno de los papeles principales de ‘Torero’, con excelentes críticas de la prensa nacional e internacional. En 1995 funda junto a Carlos Rodríguez el Nuevo Ballet Español, que en 2008 pasa a llamarse Rojas & Rodríguez, compañía que gira con éxito nacional e internacional en sus más de 20 años de carrera.


Entre sus obras destacadas: ‘Infierno, S.L.’ (1995), ‘Canela y Fuego’ (1996), ‘Sangre Flamenca’ (1997), ‘Flamenco Directo’ (1998), ‘Gallo de Pelea’ (1999), ‘Furia’ (2000), ‘Romeo y Julieta’ (2003), ‘Tierra’ (2004), ‘En Carne Viva’ (2005), ‘Alma’ (2006), ‘Sangre’ (2008), ‘Baile de Máscaras’ (2008), encargado por la Comunidad de Madrid en el Bicentenario de la Guerra de la Independencia; ‘Cambio de Tercio’ (2009), ‘Homenaje a los Clásicos’ (2012), ‘Amor Brujo’ (2012) y ‘Titanium’ (2013), que fusiona flamenco con danzas urbanas.

Ángel Rojas recibe numerosos galardones: Premio al Mejor Bailarín Sobresaliente en el Certamen Nacional de Coreografía, compartido con Carlos Rodríguez (1994), Premio UP de la Danza al Nuevo Ballet Español como Mejor Compañía de Danza Española y Flamenco (2000), Premio Villa de Madrid Pilar López al Mejor Intérprete de Danza (2005), Medalla de las Artes de la Comunidad de Madrid, junto a Carlos Rodríguez (2006), Embajador Cultural de la Ciudad de Móstoles (2012)…

En 2018 Ángel Rojas asume la dirección artística y docente de la escuela de danza Ciudad de Móstoles. Crea así una cantera de talento local con proyección de futuros profesionales de la danza, asimismo imparte cursos y talleres en numerosos centros de danza en España y otros países. Asesora en proyectos como Flamenco del Sol, en Orlando (U.S.A), como parte activa de la formación de los alumnos y su programa didáctico.

Como coreógrafo invitado destacan ‘Dualia’, creada para el Ballet Nacional de España en 2007 por encargo de José Antonio, con gran acogida de crítica y público; ‘Don Juan’, musical producido en Canadá en 2004 y repuesto en 2012; ‘Pálpito’, para la Fundación Ángel Corella, estrenada en New York en 2012; o ‘Falla fuera de la caja’, diseñada para el Ensemble Español de Chicago en 2016.

En 2015 el Ayuntamiento de Madrid le llama para crear el FESTIVAL FLAMENCO MADRID. Ejerce como director artístico hasta la edición de 2018, marcando un antes y un después. Sitúa el festival entre las más importantes citas culturales en su género, con un alto posicionamiento en comunicación: uno de sus vídeos promocionales gana 18 premios internacionales.

En la actualidad, Ángel Rojas lidera ÁNGEL ROJAS FLAMENCO DANCE PROJECT, que tiene como residencia estable la ciudad de Móstoles, estrechamente ligado a ella como mostoleño de nacimiento. Más información en Angelrojasflamenco.com.

Sobre Corral de la Morería

Inaugurado por Manuel del Rey en 1956, a lo largo de su historia Corral de la Morería ha presentado a los mejores artistas del Flamenco: Pastora Imperio, La Chunga, María Albaicín, El Güito, Mario Maya, Manuela Vargas, Lucero Tena, Antonio Gades, El Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo y la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey, actual propietaria y directora artística, reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por toda su trayectoria. También ha recibido el Premio Nacional de Flamenco y la Medalla de Madrid, entre otros muchos galardones.

Blanca del Rey en plena celebración del Tercer Sol Repsol

Considerado La Catedral del Flamenco en el mundo, Corral de la Morería se reafirma como icono mundial de la cultura el año pasado, cuando The New York Times lo sitúa el primero en su lista de ‘visitas imprescindibles’ de Madrid, seguido de otros atractivos de la capital como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el Palacio Real.

Los hermanos Juanma y Armando del Rey impulsan esta nueva etapa junto a su madre Blanca del Rey. En la parte artística cuentan con las estrellas internacionales del flamenco actual y en la gastronómica con la alta cocina de David García. Un proyecto que cautiva al público de España y el resto del mundo.

Corral de la Morería recibe su primera Estrella Michelin en la gala de 2018 en Lisboa. La primera y única vez en la historia que un tablao flamenco obtiene este reconocimiento de la “Guía Roja”. En 2023 gana su Tercer Sol de la Guía Repsol, toda una cumbre en la gastronomía española. Además, es reconocido como el Mejor Tablao Flamenco del Mundo por el prestigioso Festival Internacional del Cante de Las Minas; y es uno de los ‘1000 places to see before you die’ seleccionados por The New York Times.

A estos se suman otros muchos premios, como Mejor Restaurante y Proyecto más Innovador, otorgados por la Academia Madrileña de Gastronomía; Mejor Restaurante del Año, por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid; Mejor Nuevo Restaurante por la Guía Macarfi, Premio Ciudad de Madrid… Por su parte, la Real Academia Española de Gastronomía reconoció a Juan Manuel del Rey con el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Dirección de Sala, y a Blanca del Rey con el Premio Conde de los Andes al Mejor Creador Artístico relacionado con la Gastronomía.

Corral de la Morería es además un centro de creación coreográfica y musical. Mantiene su apuesta por la vanguardia del flamenco con el estreno de producciones propias con las grandes estrellas del momento. Además, cualquier noche podemos encontrarnos en la mesa de al lado a una o varias de las grandes figuras nacionales e internacionales de la música o el cine como Becky G, Tim Burton, Justin Bieber, Jennifer Aniston, los Rolling Stones, U2 y una interminable lista de celebridades.

Más sobre Corral de la Morería

Manuel del Rey funda Corral de la Morería el 20 de mayo de 1956. Enamorado de la cultura, de las artes y del flamenco decide crear el formato moderno de tablao y lo llama Corral de la Morería. Comienza a contactar con los mejores artistas por toda España. Empeñado en presentar al flamenco como un arte mayor en aquella época, consigue atraer al público de Madrid, que llena cada noche el Corral de la Morería. Se convierte así en uno de los lugares clave de la cultura de la capital.

Desde Pastora Imperio a Blanca del Rey, Corral de la Morería acoge y catapulta la carrera de figuras como Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Isabel Pantoja, Los del Río, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, El Güito, Mario Maya, La Paquera de Jerez, Lola Greco, Javier Barón, Diego el Cigala, Arcángel, Antonio Canales, Jesús Carmona y así una interminable lista de los artistas más relevantes de los últimos 68 años.

A lo largo de siete décadas su escenario ha protagonizado muchas de las páginas más memorables de la historia del arte flamenco. Hitos como la presentación de ‘Entre dos Aguas’ de Paco de Lucía, el debut y despegue profesional de Isabel Pantoja, las noches embriagadoras de Sabicas cuando visitaba España o la creación de la ya mítica soleá del mantón de la propia Blanca del Rey.

Es el único lugar del mundo que une arte y gastronomía al máximo nivel. Se trata del escenario que más y más importantes artistas ha presentado durante la Historia del Flamenco. A lo largo de sus 67 años Corral de la Morería ha recibido a más de 5.000.000 de espectadores en directo. El espectáculo de flamenco más visto de la historia.

Corral de La Morería >>>
Dirección: C/ Morería, 17 28005 Madrid – Teléfono: 91 365 84 46 – 91 365 11 37
Tablao y Restaurante Tablao: de lunes a domingos
Restaurante Corral de la Morería: de martes a sábados


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.