Inicio Más que viajes Conoce la historia detrás del sol de la bandera de Argentina

Conoce la historia detrás del sol de la bandera de Argentina

6742
0

Desde hace décadas, la bandera forma parte de los símbolos patrios de los países, ya que es una manera gráfica de representar su nación, cultura y riquezas. Por esa razón es que existe tanta variedad en colores y símbolos.

Uno fácil de reconocer a simple vista es la bandera de Argentina, gracias a su diseño con colores de la escarapela, que son el blanco y celeste, así como por su emblemático sol en el centro, que la hacen distinguible ante otras. El porqué de su existencia está relacionado a un gran hecho histórico del país.

Para aumentar más nuestros conocimientos, vamos a revelar toda la historia detrás de esta icónica bandera y la razón de cada elemento incluido.

Bandera de Argentina
Bandera de Argentina

¿Cómo se originó la bandera de Argentina?

Toda su historia parte de la escarapela argentina, la cual se creó entre 23 y 25 de mayo del año 1810, fechas en la que ocurría la Revolución de Mayo. Bajo la inspiración de los colores albicelestes, Manuel Belgrano, General del Ejército Argentino, creó la bandera.

Aun así, tuvo muchos tropiezos hasta ser aceptada. La primera vez que fue enarbolada ocurrió un 27 de febrero de 1812, pero el gobierno de ese entonces desautorizó el acto. 

No fue hasta 1813 que fue jurada en las márgenes del llamado río Juramento y 20 días después flameó en combate durante la batalla de Salta. Finalmente, el 26 de julio de 1816 se estableció el diseño definitivo de la bandera.

A día de hoy es un estandarte característico, a tal punto que hasta en las camisetas del fútbol se puede distinguir su diseño. Si quieres tenerla, encuentra la bandera de Argentina aquí.

¿Por qué la bandera de Argentina es celeste y blanca?

Hay muchas teorías alrededor de la bandera y sus colores. Algunos estiman que Belgrano se basó en los colores del cielo, mientras que otros suponen que son los colores del manto de la Virgen; sin embargo, según la tradición, se dice que los tomó de la escarapela de la independencia.

Además, el significado de estos dos se debe a que eran los colores que identificaban la Orden Española de Carlos III, apreciada por los borbones y que en su centro tenían la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.

¿Qué significado tiene el sol de la bandera de Argentina?

Si ya es curioso el origen de sus colores, el sol es aún más, ya que, en un primer momento, la bandera solo constaba de franjas horizontales celestes en los extremos y blancas en el medio, pero esto cambió en 1818, pues decidieron diferenciar la bandera nacional de la de guerra.

Es así que, Juan Martín Pueyrredón ordenó que se le añadiera el sol, conocido como “el sol de Mayo”, inspirado en la primera moneda argentina. Este símbolo es en realidad el diseño de “Inti”, el dios del Sol inca y tiene 32 rayos, teniendo 16 rectos y el resto flamígeros. Belgrano acepta esta añadidura, pues según cuenta la historia, en un momento de la Revolución salió el sol en medio de la lluvia.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.