Inicio Gastronomía Bebidas típicas españolas que no te puedes perder

Bebidas típicas españolas que no te puedes perder

5746
0

Las diferentes culturas alrededor del mundo han creado sus bebidas típicas, esto permite que sus particularidades sean reconocidas en cada rincón del mundo. Denominación de Origen Calificada, Denominación de Origen Protegida, La Indicación Geográfica Protegida o Especialidad Tradicional Garantizada son los sellos de garantía que distinguen a las bebidas típicas españolas. Un ejemplo de garantía y originalidad típica de España es el Whisky DYC Doble Roble.

Bebidas típicas españolas
Bebidas típicas españolas

Bebidas alcohólicas típicas españolas

Las bebidas alcohólicas están presentes en la vida social de España y en la dieta mediterránea. Degustar un cierto tipo de bebida alcohólica dependerá de la estación del año y de las ocasiones a celebrar. ¡Conoce algunas bebidas típicas de España!

Vino 

Los vinos españoles Denominación de Origen Protegida más populares se encuentran en zonas como: Rioja, Ribera del Duero, Navarra, Cataluña, entre otras. La sociedad española acostumbra acompañar las comidas con vinos propios de España, logrando así resaltar los sabores.

En tiempos de verano, se acostumbra a preparar un cóctel llamado Tinto de Verano. El vino tinto viene mezclado con gaseosa o limón en iguales proporciones. Se sirve con abundante hielo y rodajas de limón para adornar. Esta es una bebida muy popular en los calurosos días de verano.

Sangría 

Esta bebida es, sin duda alguna, un combinado típico de España. Se usa comúnmente en fiestas y celebraciones. Se caracteriza por su frescura, la preparación se realiza utilizando vino, trozos de frutas como limón, naranja, manzana y fresas, se añade gaseosa, azúcar y otros licores. Para la exportación de la sangría solo los países de Portugal y España están autorizados para poder emplear el nombre con el cual se le conoce.

Sidra

La Sidra española es reconocida a nivel mundial, existen tres variedades de sidra: la gallega, la asturiana y la vasca. La diferencia entre ellas se debe a la variedad de la manzana usada para su preparación. Cada región aprovecha una variedad de manzana propia de su zona. De este modo encontramos diversos grados de acidez en esta bebida.

Licor de café

Es una trago de origen gallego. Se prepara mezclando café previamente molido con aguardiente. Esta preparación puede llegar a tener hasta 40 grados alcohólicos y se sirve generalmente bien frío.

Café

El consumo de café en España es masivo, se acostumbra a consumirlo en los bares y su nombre varía dependiendo de la región en la cual te encuentres. Por ejemplo, al café de Málaga se le dice sombra y al café de Murcia se le llama Belmonte. No se debe olvidar el inolvidable Carajillo. Tanto Belmonte como Carajillo son cafés que se sirven añadiendo un toque de licor: brandi, whisky, etc. 

Queimada

Es una bebida alcohólica española que forma parte fundamental de la tradición de Galicia. Se toma habitualmente en la noche de San Juan, se presume que el origen de esta bebida es Celta. 

Queimada viene elaborada con aguardiente, azúcar, cáscaras de limones y naranjas. Como ingrediente final se añaden granos de café. Este cóctel en su parte mística se dice que sirve para espantar a los malos espíritus y a la maldad.

Aguas de Valencia

Estas aguas se preparan con las famosísimas naranjas de Valencia. Se mezcla el zumo de naranja con el champán o cava, azúcar, vodka y ginebra. Las aguas de Valencia se consumen en los días calurosos del verano, se sirve en copas para ser bebido.

Sherry

Esta bebida típica española es muy popular en todo el mundo. La denominación Sherry es en inglés, su nombre en español es Jerez. El Jerez viene elaborado en una zona de España conocida como Marco de Jerez. A diferencia de las demás bebidas alcohólicas, el Jerez está compuesto por un conjunto de vinos, de allí que se pueda apreciar la variedad en cuanto a sabor, color y textura.

Cerveza

Después de Alemania y Polonia, España es el tercer productor de cerveza de la Unión Europea. El consumo de la birra artesanal en España es muy popular. Entre las cervezas españolas más reconocidas se encuentran: Estrella Galicia y Alambra.

Bebidas sin alcohol típicas españolas

Las bebidas sin alcohol típicas españolas son muy populares en los meses de caluroso verano. Ayudan a calmar la sed y a restablecer las fuerzas perdidas por la fatiga que provoca el intenso calor. Entre estas bebidas podemos encontrar las siguientes:

Horchata

Viene preparada con unos tubérculos denominados “chufas”, azúcar, agua y cáscaras de limón y canela. Esta bebida es originaria de Valencia, se suele beber en los meses de verano intenso y se sirve acompañada de un dulce llamado Fartón.

Leche Merengada

La leche Merengada se prepara utilizando las claras de huevo, leche y azúcar, para aromatizarla se usa la canela en polvo. Su origen es incierto, se piensa que es oriunda de Valencia. Se consume en los días de caluroso verano, esta se debe servir muy fría y la puedes pedir en las heladerías.

Granizado de Limón

Esta bebida es muy popular en los días de calor y es muy refrescante. Para su elaboración se necesita la ayuda de una máquina granizadora. Esta se encarga de mezclar: agua, azúcar y jugo de limón. Los granizados de limón se pueden comprar en heladerías, bares y cafeterías. 

Zumo de Naranja natural

No podía faltar en este listado de bebidas vírgenes el zumo de naranja natural. Esta bebida es muy refrescante y nutritiva, se puede tomar durante todo el año. Las naranjas son frutas que contienen una gran cantidad de vitamina C. Por lo tanto, ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunitario. Un buen zumo de naranja lo podrás saborear en las panaderías, bares, restaurantes e incluso supermercados.

Clipper de fresa

El Clipper de fresa es un refresco que tiene origen en las Islas Canarias y la salida al mercado se remonta a 1956. Este refresco goza de renombre en España, ha permanecido en el mercado debido a la fidelidad de sus consumidores. Su característico sabor a fresa le ha permitido competir con las grandes marcas trasnacionales de refrescos.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.