Inicio Viajes, rutas y destinos por España Cantabria Visita a las ermitas del entorno de Santo Toribio de Liébana

Visita a las ermitas del entorno de Santo Toribio de Liébana

557
1

Bien es sabido por todos los asiduos a Santo Toribio de Liébana los numerosos reclamos con los que cuenta la zona. Alrededor de este lugar se encuentra un conjunto de ermitas y lugares de retiro y de oración de los monjes de gran riqueza. Se trata de Cueva Santa, la Ermita de San Miguel, la Ermita de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería, la Ermita de San Tirso y el Templo de San Sebastián de Ojedo. A estas hay que sumar otros dos centros religiosos que destacan por su relevancia histórica y su belleza arquitectónica, hablamos de Santa María de Lebeña y Santa María la Real de Piasca. Una perfecta combinación de turismo rural y espiritualidad.

Santo-Toribio-de-Liebana

Cueva Santa. Ubicada en la ladera norte del monte de La Viorna, es una construcción prerrománica que está excavada parte en la roca y en parte está realizada en sillería y sillarejo. Cuenta la tradición que el Padre Prudencio de Sandoval se retiró a este lugar en 1601 a orar.

lebena01La Ermita de San Miguel. Situada en el extremo de la loma, se puede disfrutar desde este lugar de una espectacular imagen del valle de Deva y de Potes. Solamente se conserva del lugar el ábside o cabecera de planta rectangular, con bóveda y arco triunfal apuntado, que es característico del siglo XIII.

La Ermita de Santa Catalina. Las ruinas de esta ermita se levantan sobre la loma que resguarda el monasterio. Del lugar se conserva la espadaña y los muros del presbiterio que se unen a ella, y hay indicios de haber contado con una bóveda de cañón apuntado. Corresponde esta edificación a los inicios de la época gótica.

La Ermita de San Juan de la Casería. Antes de llegar a Santo Toribio, en el pueblo de Mieses, y muy cercano a la carretera, se encuentra esta ermita, ubicada muy próxima a la granja del monasterio. Es una sencilla construcción rectangular, con puerta de entrada en arco de medio punto y ábside cuadrado, también de mampostería, que data de la misma época que las anteriores.

La Ermita de San Tirso. Construida en una zona de gran belleza, como es la localidad de Ojedo, su origen data de los primeros siglos de la Reconquista, pero la actual fábrica nos remite a finales de la época gótica. Cuenta con mucha tradición la romería que se celebra en este lugar en el mes de agosto.

San Sebastián de Ojedo. El origen de este templo hay que buscarlo en la antigua iglesia prerrománica del siglo IX que se encontraba en el lugar que hoy ocupa la capilla del cementerio y dependió de Santo Toribio. De ella solo se conserva el marco de una celosía de piedra, de forma rectangular, con decoración sogueada de influencia asturiana que ha perdido su tracería. Su portada protogótica se encuentra en la actual iglesia parroquial.

lebena02Santa María de Lebeña. En el impresionante desfiladero de La Hermida, en el municipio de Cillorigo de Liébana, se encuentra enclavada esta ermita cuya iglesia constituye el mejor ejemplo de arquitectura mozárabe de Cantabria. Según narra la leyenda, Santa María de Lebeña fue construida por el conde Alfonso en el año 925, aunque la torre y el pórtico fueron añadidos posteriormente.

La importancia de esta ermita trasciende el ámbito regional y ocupa un lugar relevante a nivel nacional. El pórtico, barroco, y la torre, de finales del siglo XIX, han sido declarados Monumento Nacional. El retablo barroco cuenta en el centro con una Virgen de Belén, que es gótica, y que corresponde al siglo XV. El frontal del altar está tallado con motivos cosmológicos cristianos.

piascaSanta María la Real de Piasca. A unos 12 kilómetros al este de Potes, en el municipio de Cabezón de Liébana, se levanta esta ermita de la que se conserva la iglesia y algunas dependencias de este otro gran monasterio contemporáneo de Santo Toribio. Lo más valioso de este lugar es su decoración escultórica con iconografía y temas simbólicos del románico (dragones alados, caballeros que van a la guerra, leones, todo tipo de monstruos, los oficios del siglo XII: herreros, caligrafistas, sastres, celestinas…)

Información y visitas:
– Monasterio de Santo Toribio Tel.: (+34) 942 73 05 50
– Centro de Interpretación de los Picos de Europa Tel.: (+34) 942 73 81 09
Turismo de Potes Tel.: (+34) 942 73 07 87
– Turismo de Cantabria Tel.: (+34) 901 11 11 12
– Los peregrinos disponen de una red de 25 albergues en la región. Información: 902 99 92 22


 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.