Un paseo entre viñas y bodegas por Briones, en La Rioja, una escapada al bello Anento, en Teruel o una visita a la segoviana Pedraza para conocer la leyenda romántica de su castillo son algunas de las opciones para el próximo Día de los Enamorados.
Estrechas calles, silencio y tranquilidad, espectaculares enclaves naturales, paseos entre edificios históricos y una gastronomía artesana y exquisita, son solo algunos de los atractivos que ofrecen estos mágicos enclaves rurales, todos ellos incluidos entre los considerados como los Pueblos más Bonitos de España. Los entornos de estos municipios escondidos resultan idóneos para celebrar una escapada en pareja el próximo 14 de febrero con motivo de San Valentín.
Estos pueblos no solo son de una soberbia belleza, bien cuidados y preservados, sino que además ofrecen todos los ingredientes para un viaje perfecto en pareja: tranquilidad, variadas actividades, patrimonio histórico, enclaves románticos, y una rica gastronomía como guinda final.
Escenarios mágicos capaces de emocionar al viajero, como una relajada estancia en el balneario de Liérganes (Cantabria), un paseo por las blancas calles de Frigiliana (Málaga) o un recorrido por los edificios medievales de Anento que nos hacen recordar a los legendarios amantes de Teruel, son algunos de los ejemplos de entre todo lo que podemos encontrar en estos pequeños paraísos rurales.
Liérganes (En Cantabria). El Balneario de Liérganes está situado en un romántico parque con cientos de árboles centenarios y se considera uno de los centros de bienestar más importantes de Cantabria, donde poder disfrutar en pareja del relax y turismo de salud y belleza a base de diferentes tratamientos de hidroterapia. Además, se puede aprovechar la estancia para degustar uno de sus dulces más típicos: los corazones, una pasta elaborada con canela.
Frigiliana (En Málaga). Pueblo blanco que muestra las delicias de la arquitectura andaluza con alrededores naturales de gran belleza. La cercanía al Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hace que las parejas puedan deleitarse con largos paseos entre aguacates y mangos para continuar más tarde entre adelfas, madreselvas, pinos y palmitos por el corazón del parque natural, donde los visitantes solo estarán acompañados pequeños grupos de cabras montesas, un animal fácil de ver en esta tierra. Especialidades locales: la miel de caña, aceite de oliva, carnes con salsa de almendra.
Tejeda (En Gran Canaria). Municipio entre montañas, cerca de monolitos basálticos y antiguos volcanes. En Tejeda existen rincones de lo más seductores para vivir plenamente el romanticismo lejos de todo alboroto. Por las noches, el viajero podrá contemplar las estrellas en todo su esplendor gracias a la claridad de los cielos del archipiélago y la ausencia de nubes durante la mayor parte del año. De hecho, es uno de los mejores lugares del mundo para quienes gustan de observar el universo, pues la zona está declarada Reserva Starlight. Es el plan perfecto para los románticos que quieran aprovechar la visita para ver de cerca formaciones rocosas tan singulares como Roque Nublo y el Bentayga. Especialidades locales: Bienmesabe de almendras, papas con mojo, quesos y vinos.
“Son rincones de una soberbia belleza, que reúnen todos los ingredientes para un viaje perfecto en pareja”
Pedraza (En Segovia). Tranquilo municipio castellano, cerca de Madrid, con una variada arquitectura castellana y gran oferta de visitas guiadas. Un destino que proporciona conexión con la naturaleza, aire puro y el canturreo de los pájaros, donde es fácil sentir que el tiempo se detiene. Pedraza ofrece cientos de rincones románticos y enclaves medievales idóneos para fotografiarse en pareja. Además, allí se encuentra el Castillo de Pedraza, que encierra la desgarradora historia de amor de Elvira y Roberto, perseguidos hasta la muerte por el señor del castillo. La leyenda local dice que todavía a veces se ven dos figuras misteriosas paseando juntas por allí. Especialidades locales: Cordero lechal en horno de leña.
Anento (En Teruel). Un enclave ideal para pasear por sendas jalonadas de pinos, chopos y zarzamoras. Hablar de Teruel es hablar de amor, por eso no podía faltar en esta lista uno de los pueblos turolenses en la red: Anento, municipio de torreones, elevados cerros, murallas, caballeros y leyendas. Uno de los pueblos con más personalidad de la Comarca de Daroca, que además ofrece una escapada al manantial “El Aguallueve”, con grutas escondidas, paredes de piedra y musgo y agua que nunca deja de caer. Especialidades locales: Tortas, mostachones, escaldadas, bollitos preñaos.
Peñalba de Santiago (En León). Variadas rutas, a la Cueva de San Genadio y Montes de Valdueza, así como la Tebaida Berciana. Esta pequeña aldea, ubicada en pleno Valle del Silencio, es sinónimo de paz y tranquilidad para las parejas que deseen escaparse del mundo y no disfrutar más que de ellos mismos. Peñalba de Santiago es famosa por su bello entramado de calles, sus casas rústicas, su iglesia mozárabe, su envidiable ubicación entre montañas y su gran respeto por la naturaleza. Especialidades locales: Botillo, empanada berciana, pimiento asado.
Torazu (En Asturias). La llamada “alfombra verde del Principado” ofrece vistosos paisajes y una pintoresca arquitectura romana. Este municipio, que ha obtenido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, enamora a las parejas por un pasado digno de ser preservado, con un patrimonio rico y ancestral, como los hórreos y paneras que tanto identifican, embellecen y hacen único el paisaje de este bello pueblo. También da la posibilidad de disfrutar de momentos únicos en su hotel de cuatro estrellas con una treintena de habitaciones y spa, que ayuda a recrear el ambiente romántico que el día de San Valentín requiere. Especialidades locales: Fabes, boroña horneada.
Briones (En La Rioja). El romanticismo de paseos entre viñedos y cenas bañadas con los mejores vinos de la tierra. Disfrutar del amor y empaparse de la cultura del vino nos permitirá en este bello pueblo ver cómo el tiempo efectivamente se detiene. Pasear por su rico casco histórico, donde esperan al visitante antiguos palacios señoriales, y besarse a cada paso en las calles estrechas y empedradas que siempre terminan en la Plaza Mayor, nos permitirá disfrutar del amor, de la cultura y del tapeo. Especialidades locales: Cordero guisado, bacalao a la riojana.
Sobre la Asociación. La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.