Inicio Castilla y León Avila Ruta de las reinas por tierras castellanas

Ruta de las reinas por tierras castellanas

505
0

La Ruta de las Reinas, propone la visita a las localidades de Arévalo, Madrigal de las Altas Torres, Medina del Campo, Tordesillas y Simancas. El objetivo de la ruta, es conocer los rincones y lugares donde dejaron sus huella tres reinas que la historia de España no olvida. La reina Isabel de Portugal, la reina Isabel la Católica y la reina Juana I de Castilla, conocida por Juan la Loca.

Su nexo de unión, principalmente lazos familiares; abuela, madre e hija, sin olvidarnos de que sus vidas en algunos momentos se vieron truncadas por «la sin razón” y a veces por los momentos más lucidos que la historia pueda conservar entre sus páginas amarillas envejecidas por el tiempo.

La propuesta al viajero es la de recorrer un itinerario marcado por las vidas de unas mujeres que caminaron tomadas de la mano por la propia historia y que impregnaron con sus hechos toda una trayectoria perdurable a lo largo de los siglos.

Walter D´Aloia Criado, narraba de esta manera, el final de una mujer que algunos han considerado como la mujer del milenio:

«Es noviembre en Castilla ya es invierno. Llueve sin cesar sobre la tierra parda y sobre los tejados de Medina del Campo. La rica y poderosa Villa, la de las ferias célebres, el poderío del reino. Allí en el caserón de la Plaza Mayor, está agonizando la santa Reina Católica, Doña Isabel de Castilla. Corre el año del Señor de 1504. Las campanas de las Claras, de San Antolín, de la Colegiata llaman a laúdes y rezarán por ella. Pasa un rebaño de ovejas entre campanillas. Una llovizna tenue y fría va mojando los tejados y los portales. La Reina está muriendo.»

A quinientos años de distancia, nos adentramos en la vida de quien fue hija de reina y madre de reina, por eso, el viajero recorrerá una ruta especial, llamada “La Ruta de las Reinas”.

Mirando hacía su pasado por las tierras jalonadas de recuerdos de su infancia, nos encontramos con Arévalo, donde falleció en 1496, la reina Isabel de Portugal, reina de Castilla de 1447 a 1454 y madre de Isabel la Católica.

Arévalo
Arévalo, punto de partida de La Ruta de las Reinas, ciudad noble situada al norte de la provincia de Ávila y limítrofe con las de Valladolid, Segovia y Salamanca. Su situación geográfica es inmejorable, cruzada hoy por la Autovía del Noroeste, N.VI, Madrid – La Coruña, y la C 605 SegoviaZamora.

Protagonista en la historia de España, por su vínculo con los Trastámara y en especial con Isabel I de Castilla, a la que gustaba ser llamada “Señora de Arévalo”. Vivió toda su juventud en las Casas Reales que su padre Juan II tenía en Arévalo. La ciudad llegó a ser corte y centro de importantes intrigas políticas orientadas a conseguir la corona de Castilla.

Arévalo posee dos Monumentos Nacionales: la iglesia de la Lugareja y la plaza de la Villa con San Martín y Santa María

Madrigal de las Altas Torres
El Jueves Santo de 1451 fue alumbrada en Madrigal de las Altas Torres Isabel la Católica, en el palacio de su padre, Juan II, convertido hoy en el Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El edificio conserva algunas estancias de la época, como la escalera regia de dos tramos opuestos, hecha en piedra y rematada por un artesanado mudéjar, la Sala de Cortés, el Salón de Embajadores, la Capilla Real y la alcoba donde fue alumbrada la reina.

Se guardan documentos, objetos y mobiliario de la época, así como algunas piezas artísticas de gran interés, entre las que se encuentra un cuadro anónimo con los retratos de los Reyes y diversas obras de la Escuela de Berruguete y de Ribera.

Horario de visita: verano de lunes a sábado de 10 a 12,30 y de 16,00 a 19,00.
Domingos y festivos de 12,00 a 13,00 y de 16,00 a 19,00h.
Cerrado durante la segunda quincena de Septiembre.

Medina del Campo
Medina se prepara y se viste con sus mejores galas para celebrar el V Centenario de su reina, la Reina Isabel, ejerció el gobierno de Castilla, hace testamento y muere en 1504. Este hecho fundamental será imprescindible para entender el devenir de España. En su testamento Isabel deja el reino a su hija Juana, dejando dispuesto que seria el rey Fernando el que gobernaría en caso de enfermedad de Juana.

Ruta de las Reinas. Medina del Campo
Ruta de las Reinas. Medina del Campo

Medina fue ciudad mercantil por excelencia. Actualmente podemos admirar una serie de monumentos que atestiguan su pasado: Castillo de la Mota, soberbia fortaleza de ladrillo de las más grandes y mejor conservadas de la región, que presume de contar con la torre del homenaje más alta de Castilla y León. El actual castillo data de los siglos XIII y XIV, con importantes obras realizadas por los Reyes Católicos en el siglo XV.

Otros monumentos de interés: Palacio de las Dueñas, La Colegiata de San Antolín, iglesias de San Miguel, y de Santiago, Santa María la Real, Santa Clara de Santiago, Hospital de Simón Ruiz, Convento de la Magdalena, La Casa Blanca, son otras de las tantas obras que posee esta villa como testimonio de su abolengo.

Tordesillas
Asentada en un pequeño escarpe sobre el Duero y a sus pies altiva y señorial la vega, donde destacan las masas verdes de su arbolado, pinares fundamentalmente. La belleza de sus monumentos y su enclave fueron admirados por continuos viajeros.

Tordesillas es nuestra tercera cita fundamental en la Ruta de las Reinas, todas ellas hijas, madres, abuelas y reinas en tierras de Castilla.

Recordemos el camino ya andado en el devenir histórico de estas mujeres, en primer lugar Isabel la Portuguesa, en Arévalo, madre de Isabel La Católica y abuela de Juana «La Loca» después Isabel La Católica, en Medina , madre de Doña Juana I de Castilla, que fue reina durante cincuenta y un años, desde 1504 en que su madre testó en su favor hasta el día de su muerte.

Ruta de las Reinas. Tordesillas
Ruta de las Reinas. Tordesillas

Aun los habitantes de la villa sienten a la reina deambular entre sus calles, que guardan celosamente entre sus piedras los más secretos sentimientos, pasiones y desamores de una reina llamada loca.

El Real Monasterio de Santa Clara, perteneciente a Patrimonio Nacional, fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931. Fundado en el 1363 por las hijas de Pedro el Cruel; el convento se incorpora al antiguo palacio real, una de las joyas más interesantes del mudéjar. Todo él es un extraordinario mundo de los diferentes estilos artísticos, que los amantes del arte no deberían dejar de descubrir y de saborear. Las estancias que más interesarán al visitante son el patio árabe (siglos X-XI), los baños – espléndida creación morisca, única en su género -, el Salón Dorado. La iglesia se construye en la segunda mitad del siglo XIV, de estilo gótico, amalgama todos los estilos; posee un artesonado mudéjar recubierto de oro, la sacristía es un salón mudéjar con influencias bizantinas.

Otros monumentos de Tordesillas son: la Plaza Mayor, el puente, la muralla, iglesias de Santa María, San Pedro, San Juan, Iglesia Museo de San Antolín, Convento de San Francisco, Hospital de Mater Dei, las Casas y Museo del Tratado de Tordesillas, donde los Reyes Católicos pactaron con los reyes de Portugal la línea de demarcación de los mares y tierras de América.

Actualmente la villa con balbucientes visos de modernidad se despereza, pero conservando cuidadosamente su historia: las calles, la plaza, los blasones y todos los monumentos que a través del paso de los tiempos le regaló la historia, como el más preciado legado.

Simancas
Villa llamada por los romanos “Septimancas”, con mirador sobre el Pisuerga. Deseada y admirada por investigadores, pues las entrañas de su Castillo, actual archivo guarda secretos silenciados por el paso del tiempo. Fue construido en el siglo XV por los Almirantes de Castilla, cedido luego a la Corona, sucesivos monarcas lo reforman y adaptan a través del innovador diseño y la ejecución efectuados por el arquitecto Juan de Herrera, para albergar el Archivo General de Simancas, uno de los más importantes de Europa. Es simultáneamente, joya documental y arquitectónica.

Ruta de las Reinas. Simancas
Ruta de las Reinas. Simancas

Mas antes de abandonar La Ruta de las Reinas, se percibe que tras el paisaje natural de Castilla, existe otro invisible, donde la historia ha dejado su impronta en cada piedra de los caminos cargados de sol, por donde anduvieron nuestras protagonistas de esta ruta y donde sus palabras podrían ser, como las escritas por Francisco Pino:

Búscame aquí, en esta tierra
llana, con puente y pinar,
con almena y agua lenta
donde se escucha volar
aunque el sonido se pierda…

Ofertas de Hoteles – Turismo Rural – Apartamentos
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.

(*) Belén de la Fuente es Licenciada en Geografía e Historia

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.