Desde el próximo 14 de marzo y hasta el día 17 del mismo mes, Irlanda celebra San Patricio, patrón nacional de la Isla Esmeralda y el más celebrado a nivel internacional.
Iconos globales como las Pirámides de Giza, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, las Cataratas del Niágara, la fuente de la Cibeles de Madrid o la Ópera de Sidney han sido algunos de los monumentos que se han vestido de verde el año pasado en homenaje a San Patricio.
En 2014, nuevos monumentos y espectaculares emplazamientos se suman al Greening en todo el mundo. El castillo de la Bella Durmiente de Disneyland París, la pista de salto de esquí Holmenkollen de Oslo, la ciudad de Petra, en Jordán, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, las cataratas de Rhine en Zurich, el característico Evoluon Eindhoven en Holanda o el hotel Taj Mahal Palace en Mumbay, en India son algunos de ellos. Otros, como las Pirámides de Giza o la Torre de Hércules de A Coruña volverán a teñirse de verde el 17 de marzo de este año.
Para vivir con toda intensidad el “fenómeno San Patricio” y disfrutar de una experiencia única, Irlanda es, sin duda, el lugar idóneo: acercarse a conocer el Irish Craft Beer Village en el George’s Dock permitirá a sus visitantes embriagarse de la música, la gastronomía y las cervezas artesanales del país; visitar el parque de St. Stephens Green para asistir, en primera persona al Festival Céilí, momento en el que la música tradicional irlandesa se fusiona con el baile folclórico irlandés; o vivir todo el sabor de la capital irlandesa a través de “En Busca del Tesoro”, recorridos que invitan a sus participantes a explorar un nuevo Dublín, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante estos cuatro días de celebración.
Además, el barrio georgiano de Dublín será también foco de numerosas actividades. Bajo el slogan “I Love My City”, sus visitantes podrán sumergirse en la pura esencia y herencia cultural irlandesas.
Vamos a hacer historia
Este año, la capital rendirá honor a las personas, los lugares, a las antiguas pasiones y las nuevas aspiraciones para el próximo siglo, es por eso que el tema del festival de este año es “Vamos a hacer historia”.
Para los irlandeses, las historias y las experiencias han sido siempre su manera de compartir su tradición por lo que el festival de San Patricio, y todos los eventos que se celebrarán durante el mismo, estarán inspirados en la historia irlandesa. Espectáculos, animaciones en las calles y recreaciones del pasado permitirán a sus visitantes vivir grandes momentos.
La diversión se viste de verde
El festival promete un carnaval para todas las edades, con música, danza y actuaciones al aire libre. Durante los cuatro días del festival se llevarán a cabo múltiples actuaciones de carácter gratuito cuyo broche de oro será el Gran Desfile. Pero también existirá la oportunidad de vivir Irlanda más allá de los tréboles y los duendes y descubrir el alma de una Dublín que ha visto nacer a James Joyce, Beckett, Shaw o el mítico grupo U2.
Pero San Patricio no sólo se celebra en Dublín, toda Irlanda rinde homenaje a este santo tan querido a través de numerosos eventos que recorren todo el país: el festival de lengua irlandesa Seachtain na Gaeilge de Derry-Londonderry, el desfile y la competición entre bandas de música que tendrán lugar en Limerick, ciudad de la cultura 2014, donde un millar de músicos competirán en el 44º Campeonato de bandas Internacionales.
Conocer a San Patricio
Nacido en Gales al final del siglo IV y perteneciente a una familia acomodada de la época, fue hecho prisionero por un grupo de raptores cuando tenía 16 años, por lo que permaneció seis años en soledad como pastor y refugiándose en la religión cristiana. Después de escapar de sus raptores y volver a su hogar, una revelación divina le hizo regresar a Irlanda para evangelizarla. Después de 14 años de sacerdocio se dedicó a construir iglesias y extender el cristianismo durante 30 años, hasta su fallecimiento el 17 de marzo de 460.
Su labor evangelizadora se vincula con el símbolo del trébol, uno de los iconos de la Isla Esmeralda y que San Patricio utilizó para explicar el misterio de la Santísima Trinidad en su labor evangelizadora.
Sea una fiesta o una peregrinación, el ambiente, la gente y la diversión están asegurados en San Patric.