Las últimas nevadas acontecidas en las regiones pirenaicas del Atlántico al Mediterráneo permitirán abrir la mayoría de las estaciones de nieve del Pirineo francés. Entre hoy y el próximo sábado serán 25 los resorts de esquí abiertos. Los Pirineos Bearneses contarán con cuatro estaciones abiertas de las seis que hay en la región; la nieve generosa hará que abran la mayoría de las estaciones situadas en Altos Pirineos, nueve de trece; una estación de la Alta Garona; tres del Ariège; la estación de Camurac en el Aude; y, por supuesto, las siete estaciones ubicadas en los Pirineos Orientales.
Cuatro estaciones abiertas en los Pirineos Bearneses
Espace Somport ha sido la primera estación del Pirineo francés en abrir la temporada de nieve el pasado 2 de diciembre. Las recientes nevadas permitirán que la mayoría de las estaciones de los Pirineos Bearneses sigan los pasos del Espace Somport y estrenen la temporada el 14 de diciembre. Así, el próximo sábado se podrá disfrutar de la nieve y la montaña en La Pierre Saint-Martin, Gourette e Iraty; a la espera de que las estaciones vecinas de Artouste e Issarbe abran el 21 de diciembre como está previsto.
Nueve estaciones de nieve abiertas en Altos Pirineos
El primer lugar de Altos Pirineos en colgar el cartel de abierto ha sido el Pic du Midi, al que se puede acceder desde el pasado 9 de diciembre, tras eliminar toda la nieve acumulada en las terrazas de la cima. Hoy, miércoles, 11 de diciembre abren Saint-Lary, Luz Ardiden y Val d’Azun. Luz Ardiden empieza la temporada con la apertura del espacio de debutantes; mientras que a partir de este viernes se podrá acceder al sector Aulian Express. Se espera que el 80% del dominio quede totalmente abierto el sábado. Por su parte, la isla nórdica de Val d’Azun está abierta en su totalidad, excepto el área de Soulor que se mantiene cerrada.
A las 9 horas de este viernes, 13 de diciembre, abrirá la eterna Cauterets y lo hará con el 90% del dominio abierto y un escenario espectacular. Así, la estación de Altos Pirineos inaugura la temporada por todo lo alto, con 120 cm de nieve fresca acumulados en la base de las pistas y 150 cm en la cima, tras dos días de intensas nevadas.
La apertura de la isla nórdica de Cauterets Pont d’Espagne, un paraíso del fondo, abrirá el sábado 14 de diciembre. Los espesores de nieve pisada son de 60 cm en la base y 80 cm en la cima; una gran noticia de cara a las vacaciones de Navidad, así como para todos los esquiadores que están deseando volver a las pistas. Actualmente los equipos trabajan para despejar los accesos, la seguridad de las pistas y el pisado de todo el dominio. Está prevista la apertura de más del 80% del área esquiable a partir de este viernes.
El próximo sábado, 14 de diciembre, la región francesa de Altos Pirineos espera otras aperturas importantes como la de Grand Tourmalet, Peyragudes y Piau–Engaly. Ésta última tiene previsto empezar con el 80% del dominio en marcha.
Una estación abierta en la Alta Garona
Las nevadas acontecidas en la región de la Alta Garona también han permitido a la estación de esquí de Luchon Superbagnères avanzar su apertura al viernes, 13 de diciembre, en lugar del 18 como tenía previsto inicialmente.Por su parte, las estaciones de Le Mourtis y Bourg d’Oueil iniciarán la temporada de cara las Navidades, el 18 y el 21 de diciembre, respectivamente.
Tres estaciones abiertas en El Ariège
En la región francesa del Ariège, Ax 3 Domaines, Guzet y Monts d’Olmes abrirán el sábado 14 de diciembre. El resto de estaciones lo hará entre el 18 y el 21 de diciembre. El 18 será el turno de Beille y el 21 de diciembre de Ascou Pailheres, Goulier-Neige, Chioula y Mijanes-Donezan.
Los Pirineos Orientales al 100%
Con Font-Romeu Pyrénées 2000, Cambre d’Aze y la Estación Nórdica du Capcir ya abiertas, está previsto que este fin de semana abran el resto de las estaciones de la región de Pirineos Orientales. Les Angles abre mañana, 12 diciembre; Porté-Puymorens lo hará el viernes, 13; mientras que La Quillane y Formiguères estrenarán la temporada el sábado 14. Este mismo sábado, la Estación Nórdica du Capcir celebrará el inicio de la temporada con la fiesta de la Luna llena que se realizará en el sector de La Calme.
Camurac abre en el Aude
En el Aude la estación de Camurac está abierta los miércoles, viernes y fines de semana, excepto en Navidades y las vacaciones escolares francesas que abre todos los días.
PRÓXIMAS APERTURAS
Pirineos Bearneses
Artouste: 21 de diciembre
Issarbe: diciembre 2024 (fecha por determinar)
Altos Pirineos
Hautacam: 21 de diciembre
Gavarnie Gèdre: 21 de diciembre
Val Louron: 21 de diciembre
Nistos: 23 de diciembre
Alta Garona
Le Mourtis : 18 de diciembre
Bourg d’Oueil: 21 de diciembre
Ariège
Beille: 18 de diciembre
Ascou Pailheres: 21 de diciembre
Goulier-Neige: 21 de diciembre
Chioula: 21 de diciembre
Mijanes-Donezam: 21 de diciembre
Acerca de la Agence des Pyrénées
Inspirar, entusiasmar y promover el desarrollo del macizo una nueva dinámica de desarrollo en el macizo pirenaico francés basada en sus activos naturales, patrimoniales, económicos y humanos, es el propósito de la Agènce des Pyrénées creada el pasado 1 de enero 2021. La nueva institución agrupa las regiones de Occitanie Pyrénées / Méditerranée y Nouvelle-Aquitaine, los seis departamentos del Pirineo francés y todas las estaciones de montaña desde el Mediterráneo al Atlántico.
Acerca del Pirineo Francés
Patrimonio Mundial de la Unesco, el Pirineo francés constituyen un destino invernal único. Sus 45.707 hectáreas de superficie albergan cimas tan emblemáticas como Pic du Midi, Midi d’Ossai o Grand Tourmalet; el circo glaciar de Gavarnie; y más de 1.000 emblemáticas pistas de nieve y 15 spas con aguas que brollan a más de 30º en pleno invierno. Este hecho convierte al Pirineo francés en el destino del Ski & Spa en mayúsculas y en el alma del Pirineo. Más información: Pirineofrances.com