Por su estratégica situación, confluencia de caminos, la ciudad vallisoletana de Tordesillas, villa del tratado, es una de las ciudades más importantes de Castilla. Por los trascendentes hitos históricos que aquí han sucedido y por ser en tiempos lugar de residencia de Juana la Loca, la ribereña villa del Duero se ha ido transformando en un conjunto monumental y cultural de excepción.
Tordesillas aún mantiene vivo el recuerdo de la reina doña Juana, que vivió aquí después de la muerte de su marido Felipe el Hermoso. La ciudad también mantiene presente que fue llamada en tiempos de los romanos “Turris Sillae” y posteriormente fue una combativa plaza de la Reconquista. Entre otros proyectos arquitectónicos, Alfonso XI ordenó la construcción de un gran palacio con trazas árabes, edificio que después sería lugar de retiro de doña María de Padilla, desposada en secreto con Pedro I el Cruel. Años más tarde esta obra sería convertida en convento.
En 1494 otro transcendente episodio se suma a su devenir histórico, es el famoso Tratado de Tordesillas. Por él, los Reyes Católicos y el Rey Juan de Portugal, bajo el testimonio del papa español Alejandro VI, acuerdan repartirse las tierras del nuevo mundo.
Como otras localidades vecinas, Tordesillas también se sumaría al movimiento comunero durante la guerra de las Comunidades. Fue entonces cunado los jefes de la revuelta solicitaron la mediación de la reina Juana, quien se encontraba recluida en el Palacio de Santa Clara. El intento concluyó con que la villa perdería en lo sucesivo el favor de la monarquía.
Qué visitar
Real Monasterio de Santa Clara. Antiguo palacio fundado por Alfonso XI y transformado en convento, testigo mudo de importantes acontecimientos históricos. El actual edificio es una mezcla de estilos comprendidos entre los siglos XIV y XVIII, e incluso del XII y del XIII, ya que el antiguo recinto mudéjar se levanta sobre la estructura original de otro palacio anterior, del que se tiene una única noticia de tiempos de Alfonso VIII, rey que en 1169 declara libres de todo pecho los palacios que su tío Raimundo posee en Tordesillas.
Casas del Tratado. Son dos casas – palacios de ladrillo unidos, construcciones de los siglos XV y XVII, con patio, mirador y escudo de los Reyes Católicos. Aquí fue donde se firmó el documento de Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494, por el cual España y Portugal se repartían las tierras por descubrir. En la actualidad se utilizan como centro cultural y Oficina de Turismo de Tordesillas.
Plaza Mayor. Es el lugar que a lo largo de la historia ha acogido a la comunidad en sus actividades públicas: mercado, juegos medievales, festejos taurinos, conciertos, comedias, lugar de charla y encuentro. Es de forma cuadrada y rodeada de soportales. Su estado actual se corresponde con la que se comenzó por orden de los Reyes Católicos, pero en realidad data de finales del XVI y XVII, con reformas en el XIX, y una importante restauración en 1994.
Iglesia de San Pedro. Edificio del siglo XVI Copn alta espadaña de ladrillo y chapitel de pizarra. En su interior se encuentra un interesante órgano barroco.
Iglesia de Santa María. Edificio de estilo gótico construida en piedra y ladrillo. Es de una sola nave, con bóveda de cañón y decorada con yeserías clasicistas. Cuenta con tres portadas. La torre, de base cuadrada, constituye el punto vigía de Tordesillas debido a su gran altura. Destaca en su interior su impresionante sacristía barroca.
Iglesia – Museo de San Antolín. Edifico de piedra de sillería y ladrillo. De una sola nave dividida en tramos con capillas a los lados. En el lado de la Epístola, se adosa la Capilla de los Alderete, que constituye la parte más noble del templo, fundada a finales del siglo XV, y construida a lo largo del XVI con arreglo a las normas estilísticas gótico flamencas del momento. El resto de la iglesia se construye a finales del XVI y primeros del XVII, de estilo gótico. En la actualidad esta iglesia se ha constituido como museo.
Museo del Encaje. Colecciones de artesanía y piezas de encaje tradicional castellano. Incluye una interesante biblioteca especializada en temática textil con de 6.000 volúmenes.
Alrededores, rutas y espacios naturales
Rueda. Localidad próxima a Tordesillas de gran tradición vitivinícola. En el conjunto, bodegas y antiguas casonas de ladrillo de los siglos XVII y XVIII comparten los alrededores de su arteria principal, la calle Real. Algunas de las instalaciones permiten la visita guiada y realizan catas.
Olmedo. Siete iglesias y siete conventos; siete plazas y siete fuentes, siete entradas a través de sus siete arcos y siete pueblos dentro de su alfoz con sus siete casas de realengo; pero sobretodo es conocida por la obra teatral del prolífico escritor Lope de Vega, “El Caballero de Olmedo”. Olmedo también traza la Ruta del Mudéjar mostrando al visitante el mejor estilo románico mudéjar o del primer mudéjar de la provincia en la iglesia de San Miguel, del siglo XIII.
La Ruta de los Castillos. El itinerario recorre unos doscientos kilómetros por las provincias de Valladolid, Segovia y Avila, es el la confluencia de estás tres en dónde se encuentran los mejores edificios que se mantienen en España. Sobresalen las fortalezas de Peñafiel, Cuéllar, Arévalo, Medina del Campo, Villanueva de Duero y Simancas, entre otras.
Canal de Castilla. Hasta Valladolid llega el Canal de Castilla. Concretamente, el Ramal de Campos atraviesa las llanuras de la Tierra de Campos. Tras pasar por algunas poblaciones de Palencia y se adentra en la provincia de Valladolid hasta la dársena de Medina del Ríoseco. Otro ramal concluye en Valladolid. La ruta puede hacerse en muchos tramos a pie o en bicicleta por los llamados caminos de sirga. También se puede seguir el curso en coche.
Ruta de Isabel la Católica. El recorrido va visitando aquellos lugares que visitara la Reina Isabel desde su nacimiento hasta su muerte en Medina del Campo. Simancas, Tordesillas, Medina del Campo, Madrigal de las Altas Torres, Arévalo, Santa María la Real de Nieva, Coca, Olmedo y Cuéllar.
Gastronomía
Un buen número de establecimientos, entre mesones y restaurantes, ofrecen sus variedades para todo tipo de paladares. La cocina tradicional casera, los platos de legumbres, los asados de lechazo y cochinillo y carnes a la brasa son su mejor carta de presentación, aunque tampoco faltan los menús de cocina internacional y de vanguardia. Aunque su plato estrella es el conocido Gallo Turresilano, criados en la misma localidad y preparados según una receta tradicional.
Como acompañantes se sirven panes de distintas variedades como el candeal o el lechuguino. En Tordesillas también se elaboran excelentes vinos como los de Muedra, Osluga y Alidobas.
Fiestas
Fiestas de la Virgen de la Guía y de la Peña. Las fiestas mayores de Tordesillas tienen lugar en el mes de septiembre, aunque los días son variables cada año. Se celebran en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas, cuya ermita se encuentra al otro lado del río, y a la que se llega en romería con carros y caballos engalanados. Las celebraciones comienzan el día 8 de septiembre, día de la patrona de la Villa, la Virgen de la Guía. En la noche del sábado se celebra el «Desfile de faroles», donde participan todas las peñas con sus charangas compitiendo por ver quien lleva el farol más bonito, que será quien se lleve el premio. El desfile recorre toda la villa, una curiosa celebración que tiene su origen en la ronda de la guardia en las antiguas murallas.
El domingo se celebra la festividad de la Virgen de la Peña, y el martes tiene lugar el famoso «Torneo del Toro de la Vega», declarado de interés turístico regional, que viene celebrándose desde hace siglos y es considerado como uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España.
La llegada de la Reina Juana I de Castilla. En el mes de febrero se conmemora la llegada de la Reina a Tordesillas. Su presencia durante 46 años es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la localidad.
Día de Tratado de Tordesillas. Se celebra en día 7 de junio, en conmemoración del famoso tratado firmado entre España y Portugal en el año 1494. Los vecinos se visten de época y representan algunos episodios de este acontecimiento. En la Plaza Mayor los embajadores presentarán sus credenciales al Notario Mayor del Reino de Castilla, y culmina la representación con el recibimiento por parte del Corregidor de la villa D. Alonso González de Tordesillas, que dará la bienvenida a los embajadores en las Casas del Tratado.
Cómo llegar:
La localidad se encuentra situada a escasos kilómetros de la capital de provincia, Valladolid, a orillas del río Duero. Su ubicación ha convertido a Tordesillas en un importante nudo de comunicaciones por carretera.
Principales vías de acceso y distancias kilométricas:
A-11 a Zamora (70 Km.)
A-62 a Salamanca (89,5 Km.) y a Valladolid (31 Km.)
A-6 a Madrid (182,2 Km.) y a La Coruña (409,5 Km.)
Oficinas de Turismo de Tordesillas
Casas del Tratado, s/n. 47100 Tordesillas – Valladolid
Tel.: (+34) 983 77 10 67
Pueblo de maltratadores y gente sin corazón. Nunca pondré un pie en ese infierno
Solo puedo desear lo peor para esa aldea apestosa y para todos los cromagnones que la habitan. Espero que continúen con sus tradiciones del medievo, y que como seres humanos sigan cayendo a lo más bajo. Ese lugar no existe para las personas con un mínimo de empatía.
pueblo de asesinos y garrulos
Tordesillas,me encanta esta ciudad,sus gentes y sus tradiciones.Los que insultan con tanta facilidad no dejan de ser una panda de subnormales que se creen que pueden ir donde les plazca a imponer sus reglas.Les aconsejaría que salgan más por el mundo y entonces que vean,oigan y CALLEN.