Inicio Viajes por España: Rutas y Destinos Castilla y León Semana Renacentista en Medina del Campo

Semana Renacentista en Medina del Campo

393
0

En su Semana Renacentista, la señorial villa vallisoletana de Medina del Campo regresa entre el 14 al 19 de Agosto a su época de máximo esplendor en los siglos XV y XVI, cuando nobles y plebeyos paseaban por sus calles y plazas, asistían a sus animadas ferias o se dejaban ver por la Corte. En aquellos tiempos no era extraño, como recuerda su actual alcaldesa, Mª Teresa López Martín, cruzarse con ilustres personajes como el Infante D. Fernando, Dña. Leonor, San Vicente Ferrer, Cristóbal Colón, San Juan dela Cruz, Santa Teresa de Jesús o los mismísimos Reyes Católicos o su nieto Carlos I.

El ambiente de esa época que coincide con el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento puede disfrutarse entre el martes 14 de agosto y el domingo 19, en la denominada Semana Renacentista en Medina del Campo, el evento festivo y veraniego más importante de la localidad y uno de sus principales acontecimientos comerciales y turísticos, que ha movilizado a buena parte de sus habitantes, hasta el punto de que más de 1.500 medinenses intervienen en su organización.

Durante estos días y en escenarios tan majestuosos como el Castillo de la Mota, la Plaza Mayor, las Reales Carnicerías o las antiguas calles y plazas de la villa, especialmente engalanados con banderas, estandartes y reposteros, será posible presenciar recreaciones y actividades históricas como el Desfile de las Cortes Reales o la Quema de Medina; mercados, paradas y artesanías como las Ferias Generales del Reino, los Talleres gremiales y oficios artesanos o el Mercado Comunero; muestras gastronómicas como las Jornadas Gastronómicas del Lechazo, Valladolid es Sabor o la Taberna cervecera; además de exhibiciones de cetrería, verbenas, conciertos, exposiciones, teatro, tertulias literarias, desfiles, talleres, torneos, fuegos artificiales y concursos de todo tipo. Más de 100 actividades están programadas para estos días.

Las jornadas gastronómicas, que siempre son un punto importante en este tipo de festejos, ofrecerán por ejemplo un menú especial en distintos restaurantes de la localidad, con ensalada, lechazo, postre casero y vino, en “Valladolid es Sabor” en la Plaza Mayor, se pondrá a la venta la tarjeta del buen yantar al precio de 5 euros, valida para consumir 4 tapas + vino en las paradas incluidas en la actividad durante la Feria.

Semana Renacentista
Semana Renacentista

Se ha prestado atención especial a los niños que contarán con paradas específicas, un campamento imperial infantil y un puzzle en 3D de un castillo de gran formato. También se han organizado campamentos urbanos de verano que durante un día preparan su presencia y ambientación en la Feria Renacentista como imperiales y comuneros. Los desfiles de Gigantes y Cabezudos y muchas otras actividades serán, sin duda, de su interés.

Amplia participación
Uno de los aspectos destacables de esta Semana Renacentista en Medina del Campo, es la envidiable capacidad organizativa y de movilización popular que ha demostrado, cuando colectivos sociales, culturales, empresariales y públicos se unen para alcanzar un mismo objetivo. Y todo ello, en un contexto económico que limita los recursos disponibles, pero no la imaginación y la implicación personal y desinteresada de cientos y cientos de personas.

Los propios medinenses se han volcado a través de 60 entidades participantes y colaboradoras y cerca de 1.500 figurantes van a participar en la recreaciones de la historia del siglo XV y XVI de la Villa que se van a desarrollar entre el viernes 17 y domingo 19 de agosto. Esto supone una movilización ciudadana sin precedentes que sólo se supera anualmente en la localidad con los Encierros Tradicionales y la Semana Santa, ambas tradiciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional e Internacional respectivamente. Este volumen de figurantes ha generado multitud de talleres y actividades paralelas previas que han repercutido favorablemente ya en el comercio especializado en Medina del Campo y la comarca en textil a nivel de telas, corte, confección y complementos.

Por último y algo más difícil de cuantificar, Medina del Campo se posiciona con esta semana renacentista como un destino turístico de interés para los seguidores de mercados, ferias y recreaciones históricas, uniendo todo ello en escenarios espectaculares como el Castillo de la Mota y con la base histórica de una de las localidades más importantes de la Castilla, España y Europa de los siglos XV y XVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.