Santo Domingo de Silos es uno de los primeros pueblos que nos encontramos en la Comarca de los Pinares si venimos desde el centro de España. Se sitúa junto al cauce del río Mataviejas, y tiene un importante patrimonio histórico y arquitectónico, entre el que destaca su monasterio.
Monasterio de Silos
Sin duda lo más significativo de esta localidad es su Monasterio Benedictino, cuyos orígenes se datan en el siglo XII. Es uno de los grandes monumentos del románico en Europa, y en él destacan las esculturas de sus capiteles con elementos decorativos vegetales y animales, y los relieves en los manchones angulares que reflejan escenas de la Biblia.
Dentro del Monasterio se encuentra un museo en el que se guardan arras del medievo y de épocas posteriores.
Los monjes de Silos son muy conocidos dentro y fuera de España por sus cantos gregorianos. Estos monjes realizan sus plegarias, oraciones y oficios totalmente en gregoriano. Se pueden escuchar las misas en canto gregoriano los días laborables a las 9:00 horas, y los domingos y festivos a las 12:00.
Exposición sobre la historia del Monacato
Para conocer mejor lo que representa este monasterio hay una muestra permanente sobre la Historia del Monacato, cuyo objetivo es acercar a la sociedad del siglo XXI lo que han significado los más de dieciséis siglos de existencia de los monjes y frailes. Es una exposición virtual basada en las modernas tecnologías, que se ubican en el claustro y dependencias anexas del Convento de San Francisco.
El museo de los sonidos del mundo
Este museo recoge una amplia muestra de los instrumentos musicales del mundo. Ubicado en la llamada ‘Casa Cárcel’, un edificio del siglo XVII, en él se pueden ver instrumentos de todo el planeta, desde Japón a Bolivia, pasando por Burkina Faso, Togo, México… Este museo entronca con la tradición musical de esta localidad.
Otros monumentos y construcciones de interés
Los restos de la antigua muralla perimetral del siglo XIII, el arco de San Juan, su iglesia del siglo XVII donde se guardan algunas reliquias importantes y algunas casas blasonadas, conforman un núcleo monumental de interés.
Desfiladero de La Yecla
Muy cerca de Santo Domingo de Silos se encuentra esta impresionante garganta esculpida por el río Helechal en las rocas calizas que abundan en la zona. Con poco más de 500 metros de largo, 2 de ancho y alrededor de 100 metros de altura, este desfiladero es tan espectacular como estremecedor.
Para acceder a la garganta, hay una escalera que desciende hasta el fondo de la misma, y a lo largo del recorrido se han colocado puentes y pasarelas colgantes, que salvan los obstáculos que nos podemos encontrar durante el camino. Uno de los efectos más impresionantes de esta ruta es que, debido a la altura de las paredes, se produce un efecto óptico ya que parece que las rocas se tocan en el punto más alto.
En el fondo, el río va formando pozas gigantes, cascadas y rápidos, ofreciendo un espectáculo de agua, que se acompaña con los sonidos sordos de las gotas en las rocas.