Inicio Galicia A Coruña Noche de las Pepitas, homenaje a las mujeres de Ferrol

Noche de las Pepitas, homenaje a las mujeres de Ferrol

3723
0

Las fiestas y tradiciones conforman gran parte de las señas de identidad de un destino. Acercarse a vivirlas en persona supone una excelente oportunidad para conocer un lugar. Así, Ferrol, ciudad coruñesa situada en las Rías Altas gallegas, celebra el día anterior a la celebración de San José, en marzo, una de sus festividades más originales: la Noche de las Pepitas. La fiesta, declarada de Interés Turístico en Galicia, tiene como protagonistas: la mujer y la música.


La Noche de las Pepitas se ha convertido en una seña de identidad de Ferrol, incrementando cada año el número de visitantes. Es el día en el que los ferrolanos continúan saliendo a ‘rondar’ a las calles desde hace más de 120 años. A pesar de que existen muchas teorías en torno a su origen, algunos ferrolanos, componentes de las actuales rondallas, afirman que:

Las Pepitas nacieron cuando se trabajaba de sol a sol y se iba a cantar a las novias por la noche, porque no había tiempo para verla a otra hora, así que se aprovechaba la noche para dedicarle alguna canción bajo su balcón”

Antiguamente, además, era común el nombre de Josefa o Pepa. De ahí que la tradición de ‘rondar’ derivase en un homenaje popular a todas las Pepas, y por extensión a todas las ferrolanas, la noche anterior a la festividad de San José.

Las rondallas de Ferrol son las protagonistas de esta fiesta, ya que éstas se encargan de homenajear a las mujeres ferrolanas, brindándoles canciones populares. Aunque éstas principalmente son de temática amorosa, también las hay que reflejan la vida cotidiana o el fervor religioso a la Virgen de Chamorro. Los rondallistas van ataviados con su vestimenta característica de capa, camisa, lazo, bufanda y cintas con escarapelas, de un color determinado que distingue cada rondalla y se acompañan de instrumentos como mandolinas, guitarras, bandurrias, violines, laúdes, flautas, violonchelos o panderetas.

Además, cada grupo cuenta con una ‘madrina’ que les guía y acompaña, y a la que dedican sus habaneros, pasacalles y vals. En cuanto al programa de la fiesta, como es habitual, comienza con un acto institucional a las 17.00 horas en el Teatro Jofre, para después, en torno a las 18.00 horas, salir a rondar por las calles del centro de Ferrol. Tras dos horas, a las 20.00 horas, las rondallas se juntan en la Plaza de Amboaxe para actuar bajo una carpa.

Cada rondalla elige su propio cancionero para esa noche, cuyas letras aparecen en el pañuelo, un elegante folleto que se entrega a los viandantes para que puedan cantar junto a ellos. En los últimos años se ha popularizado que algunos establecimientos hosteleros repartan entre sus clientes los famosos ‘bicos’ –besos en gallego-. Se trata de un bizcocho con forma de corazón relleno de naranja y recubierto de chocolate negro, que fue ideado por la Escuela de Hostelería de Pontedeume.

Sin lugar a dudas, la Fiesta de las Pepitas es una magnífica excusa para vivir un fin de semana diferente en Ferrol y aprovechar, así, para conocer algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, tales como el Ferrol de la Ilustración, su Ruta del Modernismo o la Ruta de las Meninas de Canido. Todo ello sin olvidar sus hermosas playas, ideales para hacer surf, y su rica y variada gastronomía que tanto mima el producto de la tierra.

Sobre Ferrol

Este municipio del norte de A Coruña es un enclave fundamental para la Armada Española y un referente internacional para la construcción naval. Su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, es conocida como uno de los festejos más longevos, que cada año acoge a un mayor número de visitantes. Sus playas salvajes y poco urbanizadas, su extensa oferta en turismo activo, y su excelso patrimonio cultural y arquitectónico hacen de Ferrol un destino imprescindible en la agenda de cualquier viajero.

Yantar y pernoctar

Gran Hotel de Ferrol **** >>> Posiblemente el mejor hotel de la ciudad si lo que buscas es estar cerca de todo y un alojamiento tranquilo donde pasar tus días de trabajo o de vacaciones. Se encuentra en el centro de Ferrol, a cinco minutos a pie de la plaza de España y del barrio de La Magdalena. Ofrece aparcamiento con acceso directo a las habitaciones y WiFi gratuita. Las habitaciones cuentan con aire acondicionado y presentan una decoración moderna. Disponen de TV, caja fuerte, minibar y baño privado. El hotel sirve su desayuno saludable. A solo 400 metros de la estación de autobuses de Ferrol. El aeropuerto de A Coruña se encuentra a 35 minutos en coche. Tel.: 981 33 02 26.

Parador de Ferrol >>> El Parador de Ferrol es una preciosa casona típica gallega con unas preciosas vistas al mar. Desde algunas de las habitaciones podrás disfrutar de la panorámica del puerto. En otros rincones del Parador, los ventanales ofrecen espléndidas vistas de los arsenales y la ría. Tel.: 981 356 720.

Restaurante Bacelo >>> Ganadores del concurso de tapas, Tapéate Ferrol 2022. Situado en el centro de Ferrol, en pleno barrio de A Magdalena, en una calle peatonal y un edificio de piedra del año 1902. Nuestra propuesta se basa en una cocina tradicional actualizada, con pequeños toques de vanguardia, pensada para todos los públicos, y para compartir. Tel.: 881 12 23 66.

Restaurante O Camiño do Inglés >>> Productos de la Dieta Ártabra. Restaurante con dos soles Repsol. ‘Es el restaurante de Daniel López, recientemente reformado y ampliado. Su nombre supone un guiño a la variante del Camino de Santiago que arranca en Ferrol, el ambiente es premeditadamente informal, desenfadado, y la gran cocina abierta permite observar las evoluciones de todo el personal. Tel.: 981 352 090

Gran Hotel Enrique I **** Situado en el centro de Ferrol, en la encrucijada de sus dos avenidas más importantes la de las Pías y la de Castilla y justo enfrente de la Oficina de Turismo. A cinco minutos a pié se encuentra la estación de autobuses, la de ferrocarril y la Plaza de España. Esta última es la puerta de entrada al Ferrol neoclásico que se extiende por el Barrio de la Magdalena. Tel.: (+34) 902 19 79 40

Hotel El Suizo. Calle Dolores, 67. Contamos con todos los servicios que los viajeros más exigentes esperan. En cualquier ocasión, nuestro compromiso es el de brindarles un producto y servicio a la altura de sus expectativas; primando así el valor de la calidad frente a otros factores como el precio. Le aseguramos una estancia diferente y formidable. Nuestro equipo de profesionales se compromete a ofrecerle un servicio incomparable para así satisfacer sus necesidades. Tel.: 981 300 400

Hotel Odeon Ferrol. Husa Hotel Odeón inaugurado en el año 2006 es un Hotel moderno y de diseño vanguardista. Situado en la zona comercial, de ocio y de deporte de Narón, y a tan solo 2 Km. del centro histórico de Ferrol. El Hotel Odeón está rodeado de la mayor oferta de restauración y entretenimiento de la comarca y a tan solo 2 minutos andando del Centro Comercial Dolce Vita. Tel.: 981 372 951.

Mas información: Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol >>>

¿Eres propietario de algún establecimiento o empresa turística? Si quieres incluir tu destino, propuesta turística, alojamiento, restaurante, turismo y salud, actividades, etc… entre los contenidos de Revista Ibérica (Reportajes, Notas de prensa, Datos prácticos…) solicita información y nos ponemos a trabajar en ello. Formulario de contacto >>>


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.