Conoce más sobre estos establecimientos que cubren
otras necesidades de alojamiento.
Los hoteles por unas horas durante el día son perfectos para turistas o viajeros de negocios que tengan una escala larga, un vuelo que salga tarde por la noche o llegadas de vuelo temprana. De la misma forma, los pueden disfrutar personas que vivan en la ciudad, para parejas o escapadas entre amigos. Conozcamos un poco más sobre ello.
Desde hace unos años se oye hablar de los hoteles que se usan para un solo día, que también nos hace recordar las reservas por horas y que ofrece más opciones para un sector tan competitivo como el de los hoteles.
Conociendo sus ventajas
La propia denominación de hoteles de habitaciones por horas hace que muchas veces se confunda hotel con motel. Al final todo ello termina siendo víctima de asociaciones y una serie de prejuicios. El caso es que la tendencia que existe es de rehabilitar las reservas por horas debido a las diferencias que hay con otras propuestas parecidas. Hablamos de unas diferencias que, al mismo tiempo pueden ser las ventajas más importantes para hoteleros y huéspedes.
Mucha gente se pregunta la razón por la que se vende habitaciones por unas horas en Barcelona, cuando se puede hacer por el día entero, pero lo cierto es que una cosa no excluye la otra y dicha fórmula permite que se afronte el riesgo de habitaciones no vendidas y que aumente la facturación en la misma habitación.
Lo cierto es que en los hoteles, los huéspedes no utilizan todas las horas que disponen para el uso de la habitación y donde entradas y salidas suelen estar concentrar de manera principal entre lo que es la última hora de la tarde y la primera de la mañana. Pensemos que el resto del tiempo la habitación va a permanecer vacía pero el hotel sigue funcionando, con unos gastos habituales que no siempre se amortizarán. En el caso de la venta de habitaciones por horas o noches posibilita el hecho de ofertar el mismo alojamiento a varios usuarios el mismo día o que lo ocupemos en lugar de otra serie de reservas.
Las tarifas cuando son de día acostumbran a ser más económicas, lo que puede atraer a clientes nuevos que se animen a la reducción de precios y que estén interesados en pasar unas horas más relajados. De la misma forma es una fórmula con la que es posible hacer un guiño a, tanto los residentes como a los que precisan un alojamiento como tal, pero que continúan a la búsqueda de un sitio íntimo y tranquilo. El crecimiento de la ocupación va a implicar más oportunidad de comercializar otra serie de servicios complementarios, como el restaurante, gimnasio o el spa y otra serie de servicios. Las posibilidades son muy amplias.
Siempre hay que pensar en los gastos en materia de mantenimiento y limpieza de las habitaciones, que para los de doble uso, es necesario rehacerlo a diario, pero una estrategia de gestión buena posibilita una buena evaluación del término coste/beneficio.
Los huéspedes y sus ventajas
Hasta los propios huéspedes se benefician de aspectos positivos, comenzando por la flexibilidad en cuanto a precios y horarios. No siempre es necesario tener una habitación de hotel para pasar la noche, pero todavía es posible que sea útil usarla para el descanso entre las conexiones o por razones de ocio o trabajo. En ese caso, un alojamiento con costes reducidos y una buena disponibilidad en las horas del día es una buena opción. En especial cuando el hotel sigue siendo accesible mucho más allá del horario habitual y más cuando la oferta de alto nivel. No debemos olvidar que muchos establecimientos de lujo y cadenas importantes se adhieren a dicho modelo, de tal forma que ofrecen una gran calidad y variedad a los que necesiten una estancia que dure un día.
Como has podido ver en estas líneas, está claro que los hoteles que se reservan por unas horas son una opción que realmente hay que valorar en algunas situaciones donde no se aprovechará tantas horas el alojamiento. Además, como decimos, puede salir beneficiado, tanto los huéspedes como el mismo hotel.
Por este motivo, merece la pena tener muy en cuenta qué hoteles pueden ofrecer este tipo de condiciones para así poder decidir en función de precios, disponibilidad, ubicación, etc. Lo que está claro es que los hoteles deben responder de manera adecuada a todo lo que demanda una sociedad que va evolucionando en cuanto a los gustos que tiene y lo que se busca. A los alojamientos lees toca adaptarse o morir, obviar eso supone pérdidas o que directamente la competencia. Esperamos haber aclarado un poco más el panorama sobre esta oferta hotelera que para muchas personas suele ser objeto de dudas que no siempre quedan resueltas.