Inicio Turismo Hoy Los cuidados paliativos se cuelan entre los best-seller: Samuel Dacanda firma ‘Paliativo’...

Los cuidados paliativos se cuelan entre los best-seller: Samuel Dacanda firma ‘Paliativo’ en la Feria del Libro

965
0

Los cuidados paliativos se cuelan entre los best sellers. Los madrileños Borja Quiroga y Manuel Rodríguez firman su novela ‘Paliativo’ en la 83 Feria del Libro de Madrid (FLM), el miércoles 12 de junio de 19:30 a 21:00 en Librería Rafael Alberti (caseta 113, bloque 20).

Paliativo
Presentación de Paliativo

Bajo el pseudónimo Samuel Dacanda, un nefrólogo del Hospital de la Princesa y un historiador del arte escriben a cuatro manos el éxito de la temporada en Ficción Médica. Ya va por su segunda edición, tras ocupar el primer puesto de su categoría en Amazon. Publicada por Rosamerón, ‘Paliativo’ es una de las grandes sorpresas de los autores noveles en esta edición de la FLM.

“Más de 80.000 personas mueren al año en España sin recibir cuidados paliativos”, recuerda la doctora Elia Martínez, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL). Samuel Dacanda ha convertido por primera vez en novela un tema tan sensible que nos transmite “uno de los mensajes más importantes de la vida: aprender a vivir mientras ayudamos a morir”, apunta Borja Quiroga. “Es una crónica de viajes sin billete de vuelta”, subraya Manuel Rodríguez.

Tras recibir la noticia de una enfermedad sin cura, Guzmán le pide a su mejor amigo Rodri que abandone todo para acompañarle durante un año en un último viaje. No hay espacio para un tercero. Ambos cancelan sus vidas para emprender una huida hacia delante donde no será fácil sobreponerse a sus crisis, desde la negación y la ira, hasta llegar a la aceptación. Una historia sincera y emotiva, una detallada indagación de los límites de la vida y la naturaleza humana, donde la amistad se erige como último refugio del alma a las puertas de la muerte.

¿Vivimos cómo queremos? “Paliativo es mucho más que una novela, nos enseña toda una forma de vida, nos desvela los muchos comienzos que llegan tras el final”, argumenta Elia Martínez sobre este recorrido por las distintas fases del duelo que suceden a una pérdida inesperada.

Paliativo
De izda. a dcha., Lola Larumbe, Borja Quiroga, Manuel Rodríguez y Francisco Martínez, editor de Rosamerón,
durante la presentación de ‘Paliativo’ en la Librería Rafael Alberti.
© Cristina Góngora.

Bendecida por el Papa

El nefrólogo Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, se conmueve con una historia “que reflexiona sobre la convivencia en situaciones extremas y la capacidad de adaptación del ser humano”. No en vano, ‘Paliativo’ ha recibido las bendiciones de Su Santidad el Papa Francisco, y los agradecimientos y felicitaciones de la Casa de Su Majestad el Rey y la Presidencia del Gobierno. “Contiene el dolor y la alegría de vivir”, resume Lola Larumbe, directora de Librería Rafael Alberti.

Sin ser un tratado médico, ‘Paliativo’ aborda “lo vital de reflexionar a tiempo”. En palabras de Borja Quiroga: “Paliar el sufrimiento en cualquier etapa de la vida a través del acompañamiento es una necesidad humana”.

Manuel Rodríguez (izda.) y Borja Quiroga
son Samuel Dacanda.

Samuel Dacanda

Samuel Dacanda rinde homenaje a los orígenes de dos amigos unidos también por su amor a la literatura. De una parte, Samuel Gili Gaya, bisabuelo de Borja Quiroga y académico de la Real Academia de la Lengua Española (letra ‘k’ minúscula). De la otra, la casa familiar de Manuel Rodríguez en la aldea lucense de Bolaño: Dacanda, o ‘cada día’ en galego. Conscientes de las profundas emociones que exploran como novelistas, crean Samuel Dacanda como espacio seguro donde expresar sus propias vivencias y sentimientos de manera libre y honesta. Así, gracias a las experiencias de uno como médico y de otro como historiador, han imaginado una primera travesía que linda entre la narrativa y la no-ficción, escrita a cuatro a manos al frenético ritmo de un capítulo cada uno por día.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.