Bajo el lema ”Amor: La mujer en el camino de peregrinación” se ha iniciado un ciclo de conferencias en la Casa de Galicia de Madrid, sobre el objetivo de impulsar el reconocimiento a la mujer en las etapas que abarca el Camino de Santiago y respetar el entorno que reflejan los diferentes pasos hasta llegar a su punto final.
María Carretero, artista reconocida en espacios públicos, inició la presentación de los ponentes con unas reflexiones sobre el amor como una tarea ardua y forma sencilla de expresar como sentimiento o emoción innata al ser humano. En este sentido destacó la importancia de la cita para tener en cuenta a las numerosas mujeres que han recorrido el Camino de Santiago, a pesar de las dificultades.
Ha colaborado con ella en la organización, Domingo de Famara, pintor y arquitecto de la isla de Lanzarote y discípulo de César Manrique, que de manera reciente ha recibido un homenaje por parte de la Tertulia del Rastro. Entre sus obras se encuentra la realización del Centro Comercial La Vaguada de Madrid que ya ha cumplido 40 años. Ha participado en la colaboración de varios trabajos en diferentes países y con la obra de María Carretero “Homenaje al Peregrino” 1991-1996 km 111 del Camino de Santiago Francés. Ahora prepara un libro de próxima edición sobre su convivencia única, humana y artística, que tuvo con su progenitor de arte total.
La artista tiene sus estudios en Madrid, Galicia y Lanzarote. Ha desarrollado su carrera como escultora, con participación en exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, e integra obras de arte en grandes entornos- algunos de ellos desde la construcción del vacío, previo estudio de ingeniería y arquitectura, durante más de tres décadas. Con su máxima de ganar espacios para la vida, interrelaciona en sus proyectos otras disciplinas artísticas como el dibujo, la pintura, la poesía, la filosofía, y la música entre otros.
Los vínculos familiares con Galicia, despertaron su interés por materiales nobles y contundentes, descubriendo el amor al paisaje para manifestar su expresividad artística en la piedra y el metal. De esta manera llega a concebir su obra pública y urbana “Homenaje al Peregrino” 1993-1996 en el km 111 del Camino de Santiago Francés, que este año cumple el XXVII Aniversario. Transformando un área completamente degradada de un matadero municipal en una avenida de piedra y metal, con un Ágora central donde se encuentra la pieza monumental en bronce del Peregrino sobre uno de los MONOL –HITOS de Zimbabwe, que se encuentran a lo largo de la extensa área, de forma horizontal, como asientos para los peregrinos, y vertical, como testigos de apoyo en su camino hacia Santiago de Compostela.
Se ha celebrado con gran éxito el X(2006), XV(2011),XX(2016), y XXV(2021) aniversarios de la obra, este último en la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País. RSEMAP, coincidiendo con el Año Santo Xacobeo 2021. En la actualidad prepara diversos programas y ponencias, en defensa de los espacios públicos, para poner en valor el Patrimonio Universal del Camino de Santiago, y el propio legado de la artista, dado que es una de las obras públicas, más reconocidas y visitadas de su trayectoria.
Con fotos y vídeo proyectado se ha podido apreciar el legado que dejó la artista y la situación actual que merece atención especial por parte de las instituciones para mantener el entorno junto a la escultura tal cual y como fue diseñado en su origen.
Una segunda intervención en la mesa fue contada y recitada por el poeta gallego, Antonino Nieto Rodríguez, con el título “Nada que no sea celebración crece en ti”
Monseñor D. Luis Armando Tineo Rivera, obispo emérito de Carora en Venezuela que ha reunido a siete mil venezolanos en Madrid en una de sus últimas celebraciones, con su ponencia “La figura de la Mujer y la realidad del Amor. Un binomio trascendente en la Peregrinación Humana. Pinceladas para una reflexión actual”, trató la diferencia entre ser peregrino y turista, aunque vaya en conjunto y se pueda compaginar ya que el propio peregrino está motivado por una finalidad transcendente, no por motivo religioso. ”Transita por lugares y experimenta una nueva concepción del mundo que le rodea. Si hay fe es con profundidad y renovación con Dios, sentido de la vida y del mundo que ha tocado vivir.”
Todos los peregrinos y en especial las mujeres, dan testimonio de que no salieron igual después de la peregrinación. En este sentido destacó que para ellas es una rica experiencia cultural que ha proyectado a Galicia con el Camino de Santiago. Del mismo modo es modelo de similares peregrinaciones en todo el mundo. “La mujer y el amor forman parte de una peregrinación en el tiempo ya que el primer contacto humano es con nuestra madre y el amor es un vínculo positivo con los demás por entrega y cuidado.»
Al finalizar el acto se sirvió un ágape por cortesía de Bodegas Martín Codax y Ousa Mesón Pulpería de la calle San Isidro 3 de Majadahonda y panaderías-pastelerías en la calle Santa Engracia 112 de Madrid, a quienes los organizadores y participantes manifiestan su agradecimiento.