Santoña
Un jurado de peces juzgan al besugo enamorado que raptó a una sirena
Los carnavales de Santoña, también llamados carnavales del norte y que están declarados Fiesta de Interés Turístico, tienen un carácter eminentemente marinero y lo más singular de ellos es el ‘Juicio en el fondo del mar’. El argumento de este juicio parte de una copla de 1934 ideada por la murga ‘Los Parrandistas’, que sirvió para su colorista puesta en escena. Todo comienza cuando un besugo enamorado de una sirena decide raptarla. Tras apresarlo, se le somete a un juicio que se celebra en aguas de la bahía de Santoña, en el hueco de una roca adornado con marlotas y algas marinas. Ante el gran juez Neptuno pasan ‘desde el pez más diminuto, hasta el muergo más astuto’. Las sirenas forman el tribunal, la defensa es un ‘salvareo’, el ‘verdel’ es la acusación y el procurador un ‘pez volador’. Del orden de la sala se ocupa un ‘pez espada’.
El espectáculo completo se compone de tres partes: el ‘paseo del reo’, el ‘juicio en el fondo del mar’ y el ‘entierro’. El besugo consigue su absolución, pero muere de amor por verse despreciado por la sirena.
Los habitantes marinos organizan su velatorio y posterior entierro en la bahía, donde numerosos peces, plañideras y enlutados acompañan al besugo hasta el puerto. El besugo es colocado en una pequeña balsa flotante y prendido fuego, para que de su interior salgan unos espectaculares fuegos artificiales e inunden la bahía santoñesa de luz. Charangas, concursos de disfraces y fiestas acompañan este carnaval marinero, en el que se dan cita cada año miles de personal.
Pejanda
El Valle de Polaciones celebra el Carnaval de los Zamarrones
El intrincado valle de Polaciones, en la cabecera alta del río Nansa, celebra su carnaval de Los Zamarrones. Se celebra cada año el fin de semana posterior al miércoles de ceniza, que este año coincide los días 2 y 3 de febrero. Es una de las fiestas más importantes del municipio de Polaciones, por su interés cultural. Se celebra cada año el fin de semana posterior al miércoles de ceniza. En esta fiesta los Zamarrones recorren el valle, vestidos con unos espectaculares trajes persiguiendo a las mozas para aplicarlas «el sabaneo». Este sabaneo consiste en salpicar a las mozas de barro y agua con una piel o saco atado a un largo palo que les sirve, además, para apoyarse en sus saltos y que recibe el nombre de ‘zamárganu’.
La espectacular estampa del atavío de los zamarrones blancos se completa con los grandes saltos que efectúan los mozos apoyados en sus palos. Su aspecto contrasata con los zamarrones negros, disfrazados con lo primero que encuentran y que son los encargados de escenificar las comparsas.
Este ritual cuyo origen se sitúa en las fiestas Lupercales que se celebraban en la antigua Roma tendría una finalidad purificadora. Además se canta la comparsa con temas referentes a la vida del valle. Una de las mascaradas tradicionales más antiguas de Cantabria con un gran enraizamiento entre los purriegos.
Laredo
Todos los habitantes de la villa marinera participan del carnaval
Frente a la villa de Santoña, se encuentra Laredo, un lugar que también goza de unos divertidos carnavales. En estos lo que más destaca es el gran desfile del carnaval que se celebra el sábado, y en el que cientos de laredanos participan con sus originales y vistosos trajes. Gente disfrazada, buen ambiente, y un escenario de villa marinera medieval, son los ingredientes para esta divertida fiesta.