En total, más de 30 modelos se presentaron al concurso de esta temporada.
El ganador se anunciará a principios de diciembre.
El tradicional concurso Car of the Year Japan está en pleno apogeo. Todos los participantes fueron anunciados a finales de octubre, en total 34 modelos compitieron por la victoria en la actual temporada 2023-2024. Ahora se han determinado los diez finalistas. Recordemos que el concurso se celebra desde 1980, el jurado está formado por periodistas japoneses y expertos en automóviles (este año hay 60 personas). Según el reglamento actual, la principal condición para participar es la presencia del coche en el mercado japonés desde el 1 de noviembre del año anterior hasta el 31 de octubre del año en curso.
Entre los finalistas de la temporada 2023-2024 hay seis modelos de marcas autóctonas y cuatro «europeos». Entre las marcas japonesas, Toyota se ha distinguido: dos de sus coches reclaman a la vez el título de «el mejor» (el concurso no tiene en cuenta las diferencias entre gemelos y modificaciones). Honda, Nissan, Mitsubishi y Subaru también han llegado a la final. Las marcas de la «vieja escuela» son Abarth, BMW, Maserati y Volkswagen. En nuestro catálogo recambios originales suzuki y otros modelos también están disponibles
Coche del Año en Japón 2023-2024, finalistas:
Abarth 500e
BMW X1
Honda ZR-V
Maserati Grecale
Mitsubishi Delica Mini
Nissan Serena
Subaru Crosstrek
Toyota Alphard/Vellfire
Toyota Prius
Volkswagen ID.4
Y ahora hablemos de las marcas y modelos que se anunciaron en la lista inicial, pero que quedaron fuera de la competición. Entre las marcas japonesas, Lexus no tuvo suerte, dos de sus crossovers – Lexus RX y RZ – se quedaron fuera de la competición. Además, Subaru Impreza y Levorg Layback no conseguirán el título de mejor coche. Y lo más interesante es que el superventas del País del Sol Naciente, el microbús Honda N-Box, no pudo llegar a la final.
Los «europeos» que parten son Alfa Romeo Tonale, Audi A8 60 TFSI e, Audi Q4 e-tron, BMW M2, BMW M3 Touring, BMW XM, Fiat Doblo, Land Rover Defender 130, Range Rover Sport, Mercedes-Benz Clase A (incluida la berlina), Mercedes-Benz Clase B, Mercedes-Benz EQE, Mercedes-Benz EQS, Mercedes-Benz GLC, Peugeot 408 (cross-liftback), Renault Kangoo y Volkswagen Polo GTI.
Curiosamente, en el concurso japonés también se presentaron dos modelos chinos, aunque de la misma marca. Pero ni siquiera ellos podrán hacerse con el premio principal: son el parket eléctrico BYD Atto 3 y el hatchback BYD Dolphin.
Mientras tanto, los premios tienen categorías asociadas, que varían de un año a otro. Así, algún modelo de la lista inicial puede ser reconocido como el coche más bello o el más avanzado tecnológicamente de Japón. Todos los ganadores se anunciarán el 7 de diciembre. Recordemos que el premio principal de la pasada temporada 2022-2023 recayó en los gemelos eléctricos subcompactos Nissan Sakura y Mitsubishi eK Cross EV.