Senderismo en la isla de Mallorca por la Ruta de Piedra en Seco. Durante todo el recorrido, no nos faltaran espectaculares bancales, barracas y carboneras perdidas en medio del bosque, hornos de cal, fuentes de mina, casas de nieve a gran altura y muchas otras construcciones asociadas siempre a la adaptación del hombre al medio en donde vivía y a su aprovechamiento.
Todos estos elementos se funden en espectaculares vistas, las cimas más altas, la costa norte y sus calas, todo el «pla» de Mallorca, frondosos bosques de encinas y hasta zona áridas de montaña.
La Ruta de la Pedra en Sec fue creada por el Consell de Mallorca, y se propuso como un recorrido de 8 etapas. En estos momentos, debido a los problemas de paso de algunos caminos y a falta de que abran algunos refugios aún en construcción, Escull Aventura te propone el siguiente recorrido en 6 etapas.
No es necesario hacer todo el recorrido, en cada inicio y/o final de etapa se puede empezar o terminar la ruta. Igualmente podemos ofrecer diferentes tipos de alojamiento adaptado a la demanda, como hoteles o agroturismos espectaculares o aprovechando los refugios de montaña que nos facilita el Consell de Mallorca.
1ª Etapa. Estellencs – Esporles
Esta etapa ha tenido que ser modificada de su trazado original por los problemas de paso en la finca de es Rafal en Estellencs, pero no por ello dejará de ser una etapa interesante. Empezaremos subiendo entre bancales de oliveras pasando luego por pinares para finalizar en un bosque de encinas que nos llevaran a la mola Planissi. Aprovecharemos algunos claros para apreciar el perfil de la Serra de Tramuntana finalizando en el mar. Llegando a Esporles, nos podemos acercar a la vieja posesión de la Granja, cuyos orígenes debemos buscarlos en una alquería musulmana, convertida posteriormente en un monasterio cisterciense y transformada hoy en un museo etnológico.
Recorrido: 14,3 km
Duración: 5 horas
2ª Etapa. Esporles – Deià
Esta etapa nos brindará una sorprendente diversidad de parajes. Los pueblos de Esporles, Valldemossa i Deià son pueblos muy acogedores que merecen ser visitados. El camino, utilizado antiguamente por carboneros, cazadores, pastores, leñadores y caminantes, nos brindará densos bosques de encinas con ajubs, porxos, rotlles de sitja con sus correspondientes barracas, colls de tords y ajubs. También nos sorprenderán por espaciosas panorámicas de Valldemossa, y a medida que vayamos ganando altura las vistas de na Foradada será todo un deleite así como el camí de l’Arxiduc toda una obra de ingeniera y belleza.
Recorrido: 19 km
Duración: 6:30 horas
3ª Etapa. Deià – Pto. Sòller
La etapa más tranquila discurre entre los municipios de Deià y Sóller que aprovecharemos para recuperar fuerzas y deleitarnos del pueblo de Deià, sus bancales de olivares, el caserío fortificado de Muleta Gran); la pequeña capilla de Castelló (siglo XVII) y el faro del cap Gros (siglo XIX). Merece la pena visitar Cala Deià y descubrir su aroma mediterráneo, sus casitas de pescadores y pequeñas embarcaciones. Posibilidad de nadar según época del año.
Recorrido: 10 km
Duración: 3 horas
4ª Etapa. Pto. Sòller – Ref. Tossals
Etapa completa y con un pronunciado desnivel. Tendremos la oportunidad de adentrarnos por el pueblo Sóller y las aldeas de Binibassí y Biniaraix. Subiremos por el barranco de Biniaraix, antiguo camino empedrado que comunicaba Soller y Lluc y lugar protegido por la declaración de Bien de Interés Cultural (1994) por la valía patrimonial de la piedra en seco. Podremos ver preciosos bancales, huertos de naranjos, olivares, fuentes, lavaderos, acequias, abrevaderos, molinos de agua, etc.
Recorrido: 29 km
Duración: 7:45 horas
5ª Etapa. Refugio Tossals – Lluc
Etapa muy interesante a nivel naturalístico; pasaremos por zonas boscosas, frondosos encinares, árboles caducifolios pertenecientes a épocas más frías y especies raras como el boj o el tejo. Paisajístico; rodeados de las grandes cimas mallorquinas como el Puig Major, Massanella, Puig de l’Ofre, y etnológico; descubriendo las construcciones de piedra seca relacionadas con la obtención de carbón vegetal, (rotlos de sitja y barracas de carbonero. También las neveras que pueden verse en el macizo de Massanella y que fueron protegidas con la declaración de Lugar de Interés Etnológico en el año 2001. Acercándonos a final de la etapa, pasaremos por Lluc, centro de peregrinación más importante de la isla, documentado desde el siglo XIII.
Recorrido: 16 km
Duración: 5:30 horas
6ª Etapa. Lluc – Pollença
Esta es la última etapa del GR 221 que nos conducirá primero por unos parajes de roca cárstica en las cercanías de Lluc, espesos encinares y algunos centenarios y rodeados de las últimas montañas de la sierra de Tramuntana para terminar en un camino con trazas romanas. Seguirán acompañándonos las construcciones de piedra en seco ligadas a la actividad de los carboneros (barracas, eras carboneras). También encontraremos fuentes, bancales y casonas.
Recorrido: 17 km
Duración: 4:45 horas
Mas información y reservas
Escull Aventura (En Binissalem) Escullaventura ofrece, en Mallorca, deportes de aventura al mejor precio, con la máxima seguridad y guías titulados y con experiencia. Realizamos actividades de senderismo, escalada, espeleología , bicicleta, etc. También organizamos incentivos para empresas, cursos y actividades en español, catalán, inglés y alemán. Calle Catedràtic Llabrés, 9. Tel.: (+34) 871 230 917 – 691 230 291 >>>
Datos prácticos:
Hoteles y Apartamentos, Camping y Bungalows, Turismo Rural, balnearios y Turismo y salud. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana, también con actividades de turismo activo y aventura y restaurantes.