Inicio Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Por las Sierras de Aracena

Por las Sierras de Aracena

2226
0

Paseamos hoy por las Sierras de Aracena, paraje agreste si los hay, en el centro de Huelva. Se sitúa en la Sierra Alta, exactamente a 106 km de la capital, la ciudad de Aracena en dirección al norte. El origen de este sitio data del III milenio antes de Cristo.

Aracena: Castillo

Se han descubierto talleres líticos en la Cueva de Umbría. Y no sólo eso, son numerosos los restos arqueológicos que podemos contar. Por ejemplo, se hallaron restos en el sitio del Castañuelo de mediados del II milenio, ya en el siglo V a. C. A finales del siglo XV, dentro de la provincia de Huelva se constituye el municipio más poblado, actualmente, cuenta con una población de 7.351 habitantes.

Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche

En el Parque se distribuyen un toral de 28 municipios, entre los que se halla, Aracena. En total cuenta con 41.000 habitantes. El Parque dispone de 186.827 hectáreas y está surcado por tres cuencas hidrográficas, la del Guadalquivir, del Guadiana y del Odiel. Los espacios verdes poseen una vegetación súper variada (encinas y alcornoques, por ejemplo), matorrales (brezos, tomillo, lentiscos y madroños). Además de llamativos bosques de castaños y de ribera.

Precisamente, esta riqueza abundante de vegetación genera un paisaje más que atrayente para los visitantes. Son muchas las atracciones que ofrece Aracena. Una de ellas es la Iglesia (en la antigüedad un imponente castillo de piedra) donde se rinde culto a la patrona de estos pagos: Virgen del Mayor Dolor. Lo circundan típicas casitas de color blanco levantadas sobre calles de adoquines.

De este modo tan pintoresco, Aracena mantiene su espíritu rural. Por otra parte, es muy rico productivamente. Desarrollan actividades relacionadas con olivos, viñedos, frutales y ganadería porcina. Incluso, es altamente reconocida por la calidad de su jamón al que llaman «jamón de Huelva», junto con todos los productos de cerdo ibérico. Sus quesos de cabra también son famosos, al punto de participar anualmente en el mercado de quesos artesanales. Además, sus carnes de caza forman parte de jornadas de degustación. Es de destacar que la gastronomía es uno de los principales intereses de los contingentes de turistas, toda Sierra de Aracena es reconocido por su servicio gastronómico.

Sierra de Aracena
Aracena

Además de las actividades agrícolas y ganaderas, el concurrido turismo también resulta una de las principales fuentes de ingreso de este lugar. Es más, fue el turismo el que ha permitido su gran desarrollo en las últimas décadas, construcción de viviendas, museos,…

Los lugares de atracción turística más visitados son muchos, entre ellos, podemos mencionar la Gruta de las Maravillas. Como muestra la imagen, se trata de una cavidad freática provocada por la erosión disolutiva de aguas sobre las rocas calizas del Cerro del Castillo: pueden apreciarse las extrañas estalagmitas, estalactitas, coracoides, entre otros. Pueden recorrerse 1200 metros de un total de 2130). Ya se ha mencionado el Castillo; se suman al Parque Natural, el Teatro Sierra de Aracena, el Museo de escultura contemporánea al aire libre y el casco urbano.

Cómo llegar

Para llegar desde Sevilla hay que tomar la salida de Mérida en la SE-30 y tras pasar Santiponce y Las Pajanosas se llegará hasta el cruce de Aracena-Portugal (CN-433). Hay que tomar esa carretera y a unos 45 km se encuentra Aracena. En el camino se debe pasar por El Garrobo, Valdeflores e Higuera de la Sierra.

El camino de Huelva a Aracena se debe hacer a través de la carretera Huelva-Badajoz (CN-435) hasta Zalamea la Real donde, pasada esta localidad. hay que abandonar la CN-435 en dirección Santa Olalla del Cala y después de atravesar las Minas de Riotinto nos desviamos a la altura de Campofrío por la A-479 en dirección Aracena.

Para llegar desde Extremadura hay que tomar la carretera Badajoz-Huelva (CN-435) hasta el cruce de Jabugo, donde nos desviamos en dirección Sevilla por la carretera nacional Portugal-Sevilla (N-433) la cual no abandonamos hasta llegar a Aracena.

Comer y dormir

Casas rurales Finca El Tornero (En Aracena) >>>
La casa El Tornero I es la antigua vivienda de la finca, de principios del siglo IX, que fue rehabilitada en 1.997 y destinada para el turismo rural, conservando la cultura tradicional de la sierra aprovechando útiles agrícolas de antaño. Rodeada de castaños y alcornoques es el lugar ideal para sus merecidas vacaciones. Esta construida con piedras del terreno y teja árabe, utilizando en su techumbre alfajías y palos de castaño. En el porche podrá degustar los diferentes productos del cerdo ibérico en la barbacoa y tendrá unas esplendidas vistas de la Sierra de Aracena llegando a ver la zona sur de Extremadura. Esta vivienda comparte la piscina con la casa El Tornero II. Tel.: 610 705 002.

Molino Fuente Santa (En Aracena)
El inmueble se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, a 45 minutos de Sevilla, 1 hora de Huelva y su Costa de la Luz y a 70 kms. de Portugal. Ya dentro del Parque, está a tan sólo 10 minutos de Aracena. El conjunto está ubicado en una finca de 40 Has. donde la tranquilidad es absoluta. La casa consta de dos plantas. Tel.: (+34) 954 41 77 21

La Estancia. Villa Rosillo (En Aracena)
Seis Casas Rurales de Cat. Sup. Con jardín central y piscina. Todas disponen de climatizacfión, chimenea, conexión WIFI, T.V, cocina independiente completa. De 2 a 6 pax. Ubicadas en la zona turística de Aracena, a menos de 100mt. de la Gruta de las Maravillas, todas tienen vistas al Castillo. Tel.: (+34) 635 277 015

Restaurante Arunda (En Aracena)
Ctra. Sevilla – Lisboa N433, Km.88. Se encuentra situado en un entorno privilegiado como es el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Podrá disfrutar de una vista panorámica sobre Aracena y su Castillo mientras degusta alguno de los platos de nuestra carta, minuciosamente elaborada, con los mejores productos de la Sierra y toques de alta cocina. Tel.: (+34) 959 127 959

¿Eres propietario de algún establecimiento o empresa turística? Si quieres incluir tu destino, propuesta turística, alojamiento, restaurante, turismo y salud, actividades, etc… entre los contenidos de Revista Ibérica (Reportajes, Notas de prensa, Datos prácticos…) solicita información y nos ponemos a trabajar en ello. Formulario de contacto >>>


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.