Inicio Gastronomía Actualidad Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa 2024

Lavapiés celebra el Día Mundial de la Tapa 2024

2141
0

    Según el ranking de Just Eat, la croqueta es la tapa favorita de los españoles. En Lavapiés lo tenemos tan claro que celebramos el Día Mundial de la Tapa con la croqueta como indiscutible protagonista.

    Del jueves 20 al domingo 23 de junio, 26 de nuestros bares y restaurantes, entre ellos ocho nuevos fichajes, sirven una croqueta exclusiva por solo 1’5€: de pesto genovés o arroz con mozzarella y albahaca, de nueces y roquefort, de patata y salsa bravioli, exóticas con yuca y mandioca o de inspiración senegalesa, rellenas de tres quesos y mermelada… ¡¡Hasta con gachas manchegas, panceta y chorizo y también de callos a la madrileña para los valientes!!

    Javi Estevez (Dia Mundial de la Tapa de Lavapiés)
    Javi Estevez (Dia Mundial de la Tapa de Lavapiés)

    Las hay veganas y también muy ibéricas de cordero con pimientos y de carrillera de cerdo, también de pollo al estilo brasileiro, explosivas con queso de cabra y jalapeños, sin olvidar las de bacalao, boletus, carabineros y jamón. Además, este año la bechamel de muchas croquetas del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés se elabora con la Leche Madriz, certificada en Bienestar Animal, cedida desinteresadamente por las granjas sostenibles de esta cooperativa madrileña.

    ¿En tu casa o en mi barra? Las croquetas lideran los pedidos de tapas en España con el 34%, según Just Eat, seguidas de las patatas bravas y la ensaladilla rusa. Sin embargo, el 32% de los españoles prefiere tomar las croquetas en bares y restaurantes, según el último estudio de la plataforma ‘Solo de croquetas’, frente al 22’44% que se decanta por pedirlas online. La respuesta está servida: preferimos tapear croquetas en las barras… ¡y en Lavapiés todavía más! 

    Javi Estevez (40), Estrella Michelin renovada en La Tasquería para 2024, impartirá un showcooking en directo desde el InstaLive de @en_lavapies, el jueves 20 de junio (19:00). El revolucionario chef que ha convertido la casquería fina en alta cocina también nos enseñará a hacer croquetas con ella, como su audaz tartaleta de lengua de ternera con espuma de bechamel y panko. El padrino del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés 2024 también preparará croquetas de cecina, de ropa vieja en vaso y una vegana de espinacas y patata con gel de cebolla asada. 

    Showcooking de Julius Bienert en la pasada edición
    del Día Mundial de la Tapa de Lavapiés

    Nuevos fichajes en el Día Mundial de la Tapa

    Ocho establecimientos debutan en el Día Mundial de la Tapa de Lavapiés. Entre ellos, las croquetas vegetarianas de Alabanda (Miguel Servet, 15), con boletus y nuez moscada; Los Rotos de Lavapiés (Mesón de Paredes, 81), de boletus con puerro; y la de nueces con queso azul de El Jardín de Lavapies (Embajadores, 42), exquisito bocado dulce y salado. Donde Majo’s (Argumosa, 8) apuesta por la clásica de jamón serrano y Mesón de los Platos (Escuadra, 1) combina pollo con cebolleta.

    Cada croqueta reúne una sinfonía de sabores nacionales e internacionales, algunas tan sutiles como la de ‘pesto genovés’ de Café Barbieri (Ave María, 45), con queso parmesano, albahaca y toque de ajo. De aires mediterráneos también presume ‘suppli al pomodoro’ del debutante Il morto che parla (Salitre, 31), arroz suave con mozzarella derretida, tomate fresco y salsa casera.

    La Buga del Lobo (Argumosa, 11) envuelve en pasta orly su ‘pelotón’ de quesos gouda, azul y mozzarella, equilibrado con mermelada de frutos rojos. El Quijote (Ave María, 52) fusiona la cremosidad del queso manchego con harina de mandioca, raíz típica de América del Sur, para darle una textura crujiente. Mandela 100 (Mesón de Paredes, 52) versiona una receta de Senegal, la fataya o empanadilla de carne. También de estreno, Lá Fille du Poulet & Katia (Torrecilla del Leal, 29) ofrece la versión brasileira de la croqueta de pollo, sazonado con pimienta, comino y cilantro.


    Para paladares fuertes es la de patata y salsa bravioli de La Encomienda (Encomienda, 19). Aunque para experiencia gastronómica intensa el regreso a la esencia de ‘La Manola’ en La Chulapa en Mayrit (Doctor Fourquet, 37): la primera croqueta de auténticos callos a la madrileña, con trozos de chorizo y morcilla y ligados con pimentón de La Vera, en contraste con una sedosa bechamel.

    Elegancia ibérica rezuma la ‘cilindrón’ de cordero con pimientos asados de Portomarín (Valencia, 4), jugosa por dentro y rebozada con crujiente de panko. Orishas (Argumosa, 39) también combina con pimientos, cebolla y ajos las carnes cocidas a fuego lento en su homenaje a la ropa vieja. Pirámide (Torrecilla del Leal, 15) se estrena con una carrillera de cerdo al vino tinto… Sin olvidar la vegana de boletus edulis, leche de avena y nuez moscada de Viva Chapata (Ave María, 43).


     

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.