Inicio Viajes por España: Rutas y Destinos Andalucía La Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves

3461
0

La Sierra de las Nieves comprende un enclave ecológico natural montañoso situado en la zona central de la provincia de Málaga, donde se ha conseguido mantener el equilibrio perfecto entre el ser humano y la naturaleza, en un respeto mutuo que permite el disfrute completo de este espacio natural como destino turístico aunando ecología y cultura.

Su extensión comprende los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, amparados por el extenso Parque Natural que hace confluir las costumbres y la protección del medio ambiente en un mismo lugar, donde el turista puede deleitarse con la artesanía popular, con el entorno ecológico, disfrutar del buen paladar o del día a día de sus gentes, así como de sus fiestas populares.

Sierra de las Nieves (Málaga)

Reserva Natural

La Sierra de las Nieves ofrece al viajero únicos paisajes donde la flora adquiere una gran importancia, ya que entre ella se encuentra la especie de abetos más antigua del Mediterráneo, el pinsapo, con amplias extensiones de bosque; o una fauna destacable donde la cabra montés es el símbolo indiscutible de esta Sierra; pero además también permite la posibilidad de conocer y disfrutar de espectaculares espacios naturales formados por roca caliza, lugares de ensueño para montañeros y senderistas que encuentran entre estas formaciones rocosas multitud de veredas y caminos que esconden rincones inigualables que hacen sentir al turista la plenitud de la naturaleza.

No en vano, fue denominada Reserva Natural de la Biosfera en 1995 por la UNESCO debido al incalculable valor ecológico que confluye en este paraje natural, especies en peligro de extinción y autóctonas, fauna centenaria y una orografía espectacular formada por rocas calizas y numerosos ríos que se extienden por todo el Parque.

Musgos y líquenes perviven en zonas húmedas; cumbre y simas desde donde poder deleitarse con las maravillas naturales de este impresionante enclave ecológico; senderos y veredas por los que conocer cada rincón que la naturaleza ha formado en este hermoso lugar; ríos y arroyos para disfrutar de un refrescante tiempo de ocio, … el viajero tendrá que abrir los cinco sentidos en este paraíso natural donde podrá encontrar el todo aquello que haya soñado.

Los pinsapos, pinares y quejigos, se entremezclan con lechuzas, águilas reales, buitres leonados o cabra montés, en una confluencia de zonas de umbrías y de solana donde se puede escuchar entre el silencio el entrañable sonido de la naturaleza.


Amplios ríos y manantiales fluyen en las entrañas de esta reserva natural, formando un peculiar ecosistema donde el agua y la vegetación propia de zonas húmedas crean postales impregnadas de grandiosidad. El agua se adentra entre el subsuelo de las rocas calizas moldeando indescriptibles grutas inundadas para delicia de experto submarinistas que a los que les embelesa esta sucesión de galerías cubiertas de agua.

Una completa oferta turística con parajes de ensueño en un espacio de incalculable valor ecológico donde la fauna, la flora y el entorno confluyen en una perfección que alcanza la máxima expresión de la belleza.

Igualmente ofrece un turismo más amplio siendo un paraíso natural desde el cual se puede acceder a otros parajes naturales como los Parque Naturales de los Alcornocales y Sierra de Grazalema situados al oeste, los de los Reales de Sierra Bermeja que se encuentran al sur, al este pueden el Desfiladero de los Gaitanes, así como el Valle del Guadalhorce y la sierra Oreganal. Además, la zona posibilita un turismo de mar encontrándose en el límite de la Costa del Sol Occidental, y a pocos kilómetros de Marbella, Málaga o Ronda.

Sus pueblos y tradiciones

Visitar este enclave ecológico lleva al viajero a encontrarse con hermosos pueblos blancos que conservan tradiciones rurales de montaña que asombran a los visitantes. Tradiciones que llenan de luces y colores sus calles, y perviven a lo largo de la memoria de sus gentes, con profundas raíces que le otorgan una señal de identidad propia e inseparable del lugar al que pertenecen.

La Sierra de las Nieves no sólo se conoce por sus montañas sus ríos, sus paisajes… también se encuentra entre sus gentes, su gastronomía y su artesanía. El viajero puede deleitar su paladar con productos autóctono elaborados con el esmero tradicional de una cocina fundamentada en una producción local de gran calidad. Platos auténticos, de gran diversidad donde se conjuga la innovación con lo tradicional para conseguir sabores que seduzcan los paladares más exigentes. La montaña, los ríos, sus tierras pueden saborearse en cada plato que se degusta en este espectacular escenario ecológico.

Saborear los inconfundibles olores de esta comarca permite conocer platos como el salmorejo, ajo banco, potaje de vigilia, conejo al ajillo, torrijas, gachas, arroz con hinojos o pipeo, muestra típica de la gastronomía de esta rica cocina mediterránea donde la carne, las hortalizas y la fruta son ingredientes fundamentales de sus exquisitas recetas.

Turismo

La Sierra de las Nieves ofrece al viajero un amplio abanico de alternativas que conjugan el disfrute del medioambiente con actividades deportivas y de aventura, para que tanto los amantes de la naturaleza como los más osados encuentren en este Parque Natural una oferta turística acorde a sus necesidades, siempre con el trasfondo del respeto al entorno.

Senderismo, rutas en bicicleta, rutas en 4X4, rutas a caballo, rutas etnográficas, descenso de cañones y barrancos, espeleología, escalada, piragüismo, viajes en globo… son algunas de las actividades que el visitante puede experimentar en este escenario natural.

Cómo llegar

Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366.

Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.

Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera.

Yantar y pernoctar

Casa Guajar (En Monda) >>> Casa de dos plantas y terraza-jardín con piscina. Calefacción eléctrica, TV color con canales internacionales y vídeo para estancias de más de 1 semana. Planta baja: Salón-comedor con chimenea y brasero eléctrico. Sofá-cama de dos plazas. Cocina (horno, placa de gas y eléctrica, frigorífico, lavavajillas, cafetera, tostador, batidora, exprimidor eléctrico, olla expres). En la planta alta: Un dormitorio con cama de matrimonio. Baño completo. Otro dormitorio con cama de matrimonio. Tel.: (+34) 626 018 228

La Posada de Angel (En Ojén) >>> La Posada del Angel se encuentra en los altos de la milla de oro, en el corazón del pueblo de Ojén, pueblo blanco y típico del sur de España, rodeado de la naturaleza de las Sierra de las Nieves, donde podrá disfrutar de múltiples actividades. Esmeradamente decorado, hemos orientado todo nuestro esfuerzo a que su estancia sea lo más comoda y confortable posible. Su privilegiada situación le permitirá disfrutar del clima inmejorable de la Costa Del Sol. Con la tranquilidad de un hotel en Ojén y todas las ventajas de un hotel en Marbella. Tel.: (+34) 952 88 18 08

Hotel Cerro del Hijar (En Tolox) >>> Envuelto en un silencio que se puede oír y un aire que ensancha los pulmones, asomado al balcón de ofrece la montaña la vista del valle extasiado por la intensidad crepuscular que cierra la noche y da paso a la mañana, el visitante tiene aquí, en el Cerro de Hijar, el lugar ideal para practicar un deporte que gana adeptos con el tiempo: la evasión. Tel.: (+34) 952 11 21 11

Casa Mulera (En Alozaina) Casa de dos plantas con 120m2, con 2 habitaciones una en planta alta (para tres plazas) y otra en planta baja (dos plazas) posibilidad de sofá cama, cocina, salón y baño. Amplio espacio exterior con zonas de barbacoa. Piscina 4×8 metros. Posibilidades de senderismo en su entorno. Hermosas vistas. Se alquila completa. A 1 Km, de Alozaina dirección a la montaña. En pleno parque natural Sierra de las Nieves (Reserva de la Biosfera). A 50 minutos de Málaga de Marbella y de Ronda. Tel.: 667 33 76 28

Hotel la Era (En Casarabonela) Hotel casa-cortijo rural en la cima de una montaña divisándo el pueblo de Casarabonela, inmejorables vistas, y tranquilidad absoluta. Dispone de 9 habitaciones dobles, con todas las comodidades, restaurante de uso exclusivo de clientes y posibilidad de realización de diversas actividades en el campo y en la costa a tan sólo 40 minutos. Tel.: (+34) 952 11 25 25

Camping Rural «Loma Taivilla» (En Casarabonela) Su especial situación se presenta como camino para el conocimiento cultural y gastronómico de ésta localidad y las de su entorno; así como el desarrollo de actividades paralelas, relacionadas con la agricultura, naturaleza y el medio ambiente. Tel.: (+34) 616 62 39 10 y 670 56 76 07

Camping Pinsapo Azul (En Yunquera) En el corazón de la Sierra de las Nieves, con fácil acceso a las rutas de Parque Natural. Vistas recomendadas: La ermita Mora, la Torre Vigía, El Castillo, el Acueducto del Molino, la ermita denominada Catedral de la Serranía y la Cueva de Zarzalones que es estudiada últimamente por espeleobuceadores de toda Europa, además es el nacimiento del río Grande. Magníficas instalaciones con piscina, cabañas de madera, bungalows, teléfono, duchas. Tel.: (+34) 653 858 046 / 952 482 754

Monte Aventura. (En Ojén) Tu guía más natural, es una empresa que ofrece unas singulares rutas diarias por el Parque Natural «Sierra de las Nieves». Tel.: (+34) 952 88 15 19

¿Eres propietario de algún establecimiento o empresa turística? Si quieres incluir tu destino, propuesta turística, alojamiento, restaurante, turismo y salud, actividades, etc… entre los contenidos de Revista Ibérica (Reportajes, Notas de prensa, Datos prácticos…) solicita información y nos ponemos a trabajar en ello. Formulario de contacto >>>

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.