La localidad leonesa de Fresno de la Vega cerró las puertas de su trigésimo octava edición de la Feria del Pimiento Morrón (22, 23, 24 de septiembre). En su presentación y como pregonero intervino el vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Productos de León, Roberto Aller Llanos, contando también con la presencia de Eduardo Diego, delegado de la Junta, y del alcalde de Fresno, Alonso Melón, así como de otros representantes municipales de la provincia.
Como se expuso en el pregón: un año más en el que se ha homenajeado a lo largo de este fin de semana de septiembre, no solo al producto: el pimiento morrón; sino también a sus gentes, a los vecinos del campo leonés, a sus trabajadores, a quienes se levantan cada día para cultivar la tierra.
Fotos de la Feria del Pimiento Morrón de Fresno de la Vega 2023
Se estima que en esta ocasión, la Feria del Pimiento de Fresno de la Vega, declarada de Interés turístico Provincial, ha contado con la asistencia de más de 40.000 visitantes procedentes de distintos puntos de nuestra geografía y también del extranjero. Además, han participado activamente más de 100 expositores de muy diversos productos del campo (vinos, conservas, dulces, quesos, embutidos, repostería, especias, etc…), aunque el de mayor protagonismo: el Pimiento Morrón de Fresno de la Vega.
Como marca la tradición, el viernes por la tarde comenzaron las fiestas con su vistosa “Picada”, momento en el que se comienzan a preparar los pimiento recogidos el día anterior a los vecinos, momento que es amenizado en su plaza con la concentración de sus peñas, discoteca móvil, show y bingo nocturno.
Este año, además de las degustaciones de los productos más tradicionales, se ha celebrado también el Encuentro Internacional Gastronómico con la participación ejemplar de Egipto. A lo largo de las fiestas, tres chef venidos de El Cairo (Hotel Pirámides Azal) y de reconocida experiencia han sido los encargados de la elaboración de distintos platos con la omnipresencia del pimiento. Estas exquisitas degustaciones del sábado y del domingo, se completaron con otras habituales convocatorias, como su concurso de pimientos, los pasacalles de las charangas, danzas, bailes tradicionales, distintos juegos, verbenas para los pequeños, talleres de cocina, volteo de campanas y lanzamiento de cohetes.
Desde revistaiberica.com esperamos que el artículo haya sido de vuestro interés y os animamos a dejar vuestras opiniones en los comentarios de nuestra página web.