El Castro de Coaña se halla situado en la margen izquierda de la ría de Navia, sobre una pequeña colina en la ladera norte. También llamado Castrillón o Castelón, denominaciones corrientes en la zona de los poblados fortificados propios de la Cultura del Noroeste de la Península que comenzaron a construirse en la Edad de Hierro. Pertenece al Concejo de Coaña, parroquia de Villacondide.
En 1.877, se inician las investigaciones arqueológicas por don José María Florez, del que se conserva una memoria sobre sus trabajos en la Comisión Provincial de Monumentos de Oviedo, estos trabajos dejaron al descubierto varias chozas, años después, en 1.940, don Juan Uría Ríu y don Antonio García Bellido, catedráticos de la universidad de Oviedo y Madrid respectivamente, reiniciaron los trabajos de excavación.
En 1.958, bajo la dirección de F. Jordá Cerdá se puso al descubierto la puerta de acceso a la acrópolis y en la “zona sacra”, se descubrió un posible horno y de una piscina semielipsoidal, además de una serie de canales relacionados con la piscina.
El Castro de Coaña debió de construirse con el objeto de vigilar y defender el paso de la ría de Navia, que en aquellos tiempos debía llevarse a cabo por el lugar de Porto, el primitivo puerto de la ría. Con la conquista romana esta misión se acrecentó en función de ser el Castro clave en el desarrollo de las actividades mineras que en relación con el oro se llevaban a cabo a un lado y a otro de la cuenca del Navia.
Es posible que a raíz de la conquista el Castro adquiriese su actual estructura defensiva, ya que el estudio de sus murallas y fortificaciones revela que nos encontramos ante una fortaleza de características poco frecuentes en el mundo castreño del Noroeste y que sólo en estos últimos años se ha logrado descubrir algún elemento que parece haber formado parte del primitivo castro.
Las murallas
Se encuentran bastante bien conservadas en la parte oriental del castro, habiendo desaparecido en la occidental. Dos caminos, uno desde el norte y otro desde el sur, conducen a la puerta oriental del castro. En ambos caminos se encuentran huellas de unos posibles portones que servirían como primer control para la entrada al castro.
La acrópolis
Es un recinto de planta triangular con los ángulos redondeados, limitado por una amplia muralla que en algunas partes alcanza los 2,80 m. de anchura. En ella se abren dos puertas de acceso. En el camino que conduce a la entrada de esta puerta se observan huellas como de rodadas de posibles carros sobre el solado.
En el interior de la acrópolis se han realizado varias zanjas de sondeo y en su interior, justo en esta zona, se encontraron unos fragmentos de cerámica estampada, de época tardía, posiblemente del siglo IV d.C. Esta acrópolis, limitada por su amplia muralla y defendida por poderosas puertas, aparece claramente separada del resto del poblado.
El barrio
En la cara norte de la muralla de la acrópolis, se encuentra un núcleo urbano que carece del adecuado aspecto militar del resto del poblado. Su recorrido nos muestra que carece de calles y que las chozas están dispuestas sin un aparente orden. Sin embargo, observando detenidamente las posiciones ocupadas por algunos grupos de chozas, cuyas puertas parecen algo relacionadas entre sí, es posible encontrar un cierto sentido a la comunidad. Otro grupo de chozas se encuentran como dispuestas alrededor de una especie de corral o patio. Lo mismo ocurre con el grupo central, organizado alrededor de un canal de desagüe, lo que nos hace suponer el interés de sus habitantes por la higiene. Este modo de agrupar las chozas puede estar motivado por razones prácticas, es decir, que unas fuesen utilizadas como viviendas y otras como almacenes. Las chozas en su mayoría tienen planta circular y los muros están hechos de pizarra; unas pocas chozas tienen planta alargada, rectangular o trapezoidal, con las esquinas redondeadas. Solamente aparecen unas cuantas chozas con planta rectangular. Sus dimensiones oscilan entre los 4 y 6 metros de diámetro, aunque las de tipo alargado alcanzan los 12 x 5 metros. Estas últimas pudieron servir para estabular ganado. La parte superior debía estar recubierta con retamas o pajas de gramíneas.
El recinto sacro
Está formado por dos grupos de construcciones, separadas por un muro, que se encuentran situadas fueras de la muralla y puerta oriental de la acrópolis y junto al camino de acceso a la misma. Los restos, son muy escasos y poco precisos, pero revelan que la construcción tenía una finalidad ritual. Al exterior encuentra una especie de porche y frente al mismo se encuentra una gran bañera de granito, hoy desplazada de su situación primitiva. Esta bañera o piscina se hallaba junto a un canal excavado en la roca, y revela la culminación de un culto o ritual en torno a las aguas.
Hallazgos de objetos
Han sido relativamente escasos los objetos encontrados en el Castro de Coaña, lo que puede ser debido al continuo saqueo a que fue sometido. Entre los hallazgos de mayor interés se hallan los grandes bloques de piedra granítica, que presentan una superficie alisada con un reborde en resalte, en la que se encuentran uno o más hoyos o cazoletas excavados, de perfil circular y sección alargada y redondeada en su base. Este objeto debió de servir para triturar o pulverizar alguna materia dura mediante una especie de pilón. Se les ha adjudicado también el papel de “urnas funerarias”, depositando en ellas las cenizas del cadáver después de su cremación.
Piedra con cazoletas
Otro elemento que se ha encontrado con frecuencia es el molino, bien de tipo primitivo, más o menos barquiforme, bien de tipo romano. Estos últimos son los más numerosos y está formados por dos piezas cilíndricas que encajan según un perfil en ángulo, con la pieza inferior fija, igualmente se han podido encontrar fragmentos de vasijas romanas, especialmente de “terra sigillata”, en su mayoría de los siglos I y II d.C. Uno de dichos fragmentos presenta la marca de la oficina de un alfarero, IVVVNDVS, que demuestra un comercio con las Galias en tiempos de los Flavios (80 d.C.).
También señalar la presencia de monedas romanas en el Castro de Coaña. La más antigua es un denario de plata de la época de César. Las más numerosas son de la época de la conquista, es decir, de Augusto, con dos denarios y varios bronces. Hay un bronce de época de Tiberio, y un gran bronce de Claudio. La moneda más antigua es de tiempos de Quintilo, ya en el siglo III d.C., lo que viene a apoyar la teoría, que el castro fue fortaleza durante aquella época, y es posible asegurar que la vida continuó en Coaña por lo menos hasta el siglo V d.C.
Han sido encontrados, entre otros, una hoja de una falcata de hierro, un hacha, un martillo y bastantes restos de clavos, que pertenecen sin duda a tiempos romanos. De bronce aparecieron alguna fíbula circular, una espátula, una cadena y una esfera maciza con decoración cruciforme.
De gran interés es una laja de pizarra con inscripción latina:
Argentum Publicum Per Pondus Librarum MIIX ET Semis.
Datos prácticos
Desde 1993 el castro cuenta con un Aula didáctica en la que se muestra la evolución de la cultura castreña desde su origen hasta el contacto con el mundo romano, cuando la explotación del oro adquirió un papel decisivo en la historia de estos poblados.
Donde llegar
Ir hasta Navia y cruzando el puente sobre la ría, se toma una carretera hacia Boal y Coaña (5 km) en cuyas cercanías se encuentra muy a la vista el Castro de Coaña.
Horario de visitas
Verano: del 1 de Abril al 30 de Septiembre.
De Martes a Domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00
Invierno: del 1 de Octubre al 31 de Marzo.
De Martes a Domingo, de 11.00 a 14.30
Visitas guiadas
Horas: 11.15 – 12.15 – 13.15 – 16.30 y 18.00
Los lunes cerrados y el domingo no hay visitas guiadas. (El aula didáctica, tiene el mismo horario)
Teléfono: 985 97 84 01.
Infraestructuras turísticas
Casas Rurales – Turismo Rural. Interesantes propuestas de Turismo Rural y alojamientos en la provincia. Selección de las mejores propuestas de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando para panificar sus días de vacaciones y fines de semana. Trato directamente con los propietarios de los alojamientos, sin intermediarios. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Turismo Rural y Casas Rurales en Asturias >>>
Hoteles – Hostales y Apartamentos. Selección de establecimientos para que encuentre justo lo que usted está buscando. Reservas. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Hoteles – Hostales y Apartamentos en Asturias >>>
Restaurantes. Información de los mejores restaurantes y fogones. La información es contrastada para garantizar que los establecimientos que aparecen sobresalen por algún motivo en cada lugar. Pagina de Información de Turismo. Restaurantes en Asturias >>>
Aventura – Turismo Activo y Actividades. Selección de las mejores propuestas de empresas para disfrutar en sus días de vacaciones y fines de semana. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Aventura, Turismo Activo y Actividades en Asturias >>>
Camping y Bungalows. Propuestas de Campings en la provincia. Visita nuestra pagina de Información de Turismo. Camping y bungalows en Asturias >>>