Afrontar la ascensión al Pico Aneto y La Maladeta es uno reto muy habitual para realizar durante el verano y en los meses de otoño. Son muchos los amantes del senderismo, excursionistas y montañeros que en estas fechas fijan su mirada en estos dos grandes colosos del Pirineo: el Aneto y la Maladeta. Ambos por encima de los tres mil metros y, en el primer caso, la cumbre más alta y emblemática de los Pirineos. Un buen equipamiento de montaña y un buen estado de forma son suficientes para afrontar este bello reto: ascender a lo más alto.
Coronar el Aneto es una ascensión de de las más conocidas y prestigiosas. Es una empresa de cierta envergadura y que precisa de un poco de preparación física y material adecuando dependiendo de cada época del año paro no asumir grandes riesgos. En España, todo un símbolo para los amantes de la montaña de dificultad moderada.
Desde el aparcamiento del Plan de la Besurta ya se divida el edifico del refugio de la Renclusa, punto de partida de la mayoría de las excursiones del Macizo de la Maladeta. Un camino bien definido y perfectamente señalizado va tomando altura por la empinada ladera. Después de unos treinta minutos de marcha llegamos al refugio (2.140 metros).
Algo más complicado es la ascensión a este otro emblemático de los Pirineos, la Maladeta. Es un itinerario apto para gente que ya tiene alguna experiencia en este tipo de ascensiones. Y una interesante alternativa para evitar, dependiendo de la época del año, el excesivo transito de excursionistas de camino hacia el Aneto.
Hasta la cumbre habremos empleado alrededor de cuatro o cinco horas desde el refugio.Para el descenso debemos extremar todas las medidas de seguridad posibles. El camino va descendiendo saltando algunos contrafuertes y debiendo destrepar algunos pasos, ayudándonos con la fuerza de los brazos.
El descenso lo haremos hacia el collado Maldito, bordeando por la derecha el Pico Abadias, de 3.271 metros. El itinerario va descendiendo por una cresta de grandes bloques, sin demasiada complicación, aunque aérea en algunos tramos. Desde el Pico Abadías, el terreno, también muy abrupto desciende hasta el collado Maldito, en pleno glaciar del Aneto. Continuamos por el camino habitual de descenso del Aneto hasta atravesar el Portillón Superior.
Datos prácticos
Desde Benasque (Huesca), subiendo por la carretera que sube paralela al río Esera A-139, hasta el desvío que conduce al Albergue del Hospital de Benasque. Continuar la pista asfaltada hasta el Plan de la Besurta. En total son 17 kilómetros desde Benasque.
En verano, no se puede subir en coche hasta Plan de la Besurta. Se puede subir en coche por la carretera hasta el Hospital de Benasque, desde allí continuar a pie por sendero bien marcado hasta el refugio en 30´.O bien utilizar un servicio de autobuses lanzadera que circulan durante los meses de verano. En invierno, a causa de la nieve, podremos llegar en coche hasta el Hospital de Benasque y desde allí a pie hasta el refugio en 2 h. 30´.
Refugio de la Renclusa. Situado en el valle de Benasque, a los pies del Macizo de las Maladetas, es el punto de partida por excelencia por el número de ascensiones a montañas de 3.000 m. incluida la más alta del Pirineo, el pico Aneto. Tel.: 974 34 46 46.
Más esquí. Guías en Pirineos. Aventura, nieve y montaña. Trabajamos con grupos reducidos y paquetes personalizados para ti solo o para ti y tus acompañantes. La dedicación, el sistema metodológico y los recursos didácticos a utilizar siempre van a ser uno de nuestros máximos exponentes. Podrás iniciarte en la montaña, escalada y el esquí, perfeccionar la técnica y estilo. En definitiva disfrutar a tope de la aventura del Pirineo de la mano de expertos profesionales, monitores titulados. Realizar viajes de aventura por toda la geografía de España. Viajar a otras estaciones de montaña de los Pirineos y los Alpes, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Tel.: (+34) 653 684 493 – 629 182 482.