Inicio Viajes, rutas y destinos por España Aragón Ainsa, medieval villa del Pirineo, Huesca

Ainsa, medieval villa del Pirineo, Huesca

1394
4

La villa es de origen medieval y cuenta con un casco antiguo de enorme belleza que data del siglo XII y que fue declarado Conjunto histórico Artístico en 1965.

La Plaza Mayor, también del siglo XII, es singular por sus grandes dimensiones y por sus numerosos porches, testimonio ambos de la gran actividad comercial que hubo en la época, acogiendo a feriantes y mercancías.

A un lado de la Plaza Mayor se encuentra la iglesia, terminada en la mitad del siglo XII y declarada Monumento Nacional Artístico en 1931. La caracterizan la sobriedad y desnudez propias del románico de la Comarca del Sobrarbe. Al otro lado se ubica el Castillo, de grandes dimensiones, en estado de ruina histórica. Se conservan las murallas y algunas de sus torres y, gracias a un enorme esfuerzo y trabajo de recuperación, se esta llevando a cabo la restauración algunas torres y del foso.

Ainsa (Huesca)
Ainsa (Huesca)

El acontecimiento cultural más destacado de la villa es la Representación de la Morisma que conmemora la victoria de las tropas cristianas frente a las musulmanas en los alrededores de Ainsa. La leyenda cuenta que en plena batalla contra los musulmanes, a Garcí Jiménez, capitán de las tropas Cristianas, se le apareció la Santa Cruz envuelta en llamas, encima de una carrasca, lo cual fue interpretado como una señal de que Dios no les había abandonado, consiguiendo finalmente los cristianos ganar la batalla y conservar la Plaza de Ainsa. La representación se realiza cada dos años, siempre con grandísima expectación.

La amplísima oferta cultural y de ocio unida a su estratégica ubicación convierten Ainsa en referente obligado para montañeros, geólogos, aficionados a los deportes de aventura, esquiadores, pescadores, cazadores, amantes de la BTT, aficionados a la micología y un sin fin de actividades que nos brinda esta magnifica geografía.

Vista de Aínsa
Vista de Aínsa

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Lindando con Francia, el macizo de Monte Perdido (3355 m.) es la tercera montaña en altura de los Pirineos. A su alrededor se encuentra un grupo de cumbres que rondan los 3000 m. de altitud. Así desde el conjunto de montañas calizas de Monte Perdido, se abren varios hermosos valles, originados por la antigua acción glaciar y la erosión actual de los ríos.

Los cuatro valles que, junto con el macizo, forman este espacio protegido son: el valle de Ordesa – recorrido por el río Arazas; el Cañón de Añisclo surcado por el río Bellos, la Garganta de Escuaín por donde fluye el río Yaga y el Circo del Valle de Pineta en cuya alta rinconada nace el río Cinca.

Ordesa. Tozal del Mallo
Ordesa. Tozal del Mallo

Excursiones

Balcón de Pineta y Lago de Marboré: saliendo del Parador de Monte Perdido, se necesitan casi 4 horas caminando pacientemente para llegar al Balcón de Pineta, para lo cual hay que superar un desnivel de casi 1400 m. Desde allí, con poco esfuerzo, se llega al lago Marboré, el nacimiento del río Cinca, uno de los cursos fluviales más importantes de Aragón.

Excursión por el Cañón de Añisclo: Recorrido en vehiculo. Partiendo desde Escalona nos adentramos en el cañón labrado a lo largo de miles de años por la acción erosiva del río Bellos. El recorrido a pie parte del Puente de San Urbez, donde hay un pequeño aparcamiento para vehículos. A partir de allí a medida que el camino va ganando altura suavemente, se va discurriendo por llanos fluviales a los que acompañan atractivas cascadas, llegando al final a las praderas llanas del hayedo de La Ripareta (1390 m.).

Excursión por el Valle de Ordesa: Pradera de Ordesa, Gradas de Soaso, Cola de Caballo. Se trata de la excursión más clásica y concurrida recomendable para gente con una preparación física media-baja. Se inicia en la pradera de Ordesa (1301m.). Después de atravesar bosques de abetos, hayas y pinos, acabaremos llegando a las famosas cascadas de las Gradas de Soaso (1778 metros), maravilla natural de miles de años y que el río Arazas ha ido modelando. A partir de aquí la montaña da paso a prados alpinos y pino negro, continuando en llano a través del Circo de Soaso, desde el cual se divisan las cumbres de Monte Perdido, Cilindro y Sound de Ramond. Al fondo del Circo de Soaso, se halla la famosa Cola de Caballo (1787 metros).


 

4 COMENTARIOS

  1. Es un pueblo realmente precioso y con una situación privilegiada para poder hacer excursiones por los Pirineos o por la Sierra de Guara. El pueblo se ve en menos de un día, pero merece muchísimo la pena.

  2. Uno de los pueblos más bonitos de España, de Europa y del mundo. Con un montón de rutas que se pueden hacer desde ahí por su proximidad con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Además los pueblos cercanos también son muy bonitos como Boltaña, Tella, Alquézar etc.

  3. Sería increíble poder vivir en una propiedad en esta lugar. Poder despertar cada mañana con la paz de un lugar así no tiene precio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.