Inicio Gastronomía Actualidad ¿Qué diferencia hay entre una pizza cubana y una pizza italiana?

¿Qué diferencia hay entre una pizza cubana y una pizza italiana?

4862
0

La pizza es un plato que se ha convertido en un ícono de la gastronomía italiana pero hoy en día podemos encontrar versiones de este platillo en todo el mundo. Una de estas variantes es la pizza cubana que puedes encontrar en Palenque Pizzería

Se trata de una receta que tiene sus raíces en la cultura culinaria cubana, pero que está influenciada por la gastronomía italiana. ¿Sabes cuáles son sus diferencias? No te preocupes, en el siguiente artículo las podrás conocer. 

Pizza cubana Palenque
Pizza cubana Palenque

Orígenes de la pizza cubana y la pizza italiana

La pizza italiana se originó en Nápoles, Italia, a mediados del siglo XIX. Los primeros registros de la denominada pizza napolitana muestran una mezcla simple de ingredientes, que incluyen salsa de tomate, queso mozzarella y albahaca, aunque su popularidad se extendió en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, la pizza cubana, es una variante relativamente nueva que comenzó a aparecer en la década de 1990. Como resultado del bloqueo económico y comercial  impuesto a Cuba, el país se vio obligado a adaptar los ingredientes que tenían disponibles, lo que llevó a la creación de una versión de la pizza que es única y sabrosa.

Ahora bien, es momento de que conozcas los aspectos que caracterizan y diferencian a cada una de estas versiones de pizza. Vamos a verlo en detalle en las siguientes líneas:  
Ingredientes utilizados en la pizza cubana y pizza italiana

La pizza italiana es conocida por su simplicidad y frescura de los ingredientes. La masa es una mezcla de harina, agua, sal y levadura, mientras que la salsa de tomate suele ser una combinación de tomates frescos, ajo, aceite de oliva y sal. Esta se prepara comúnmente con queso mozzarella; aunque hay otras variedades que pueden incluir otros tipos de queso, como el queso parmesano o el queso de cabra. Las verduras y la carne se agregan como ingredientes adicionales.

La pizza cubana, por su parte, se caracteriza por tener bastantes ingredientes. La masa que se utiliza es más gruesa que la de la pizza italiana y se cocina en una sartén profunda. Los ingredientes utilizados para su preparación incluyen jamón, tocino, salchichón, queso, cebolla, pimiento, aceitunas y otros ingredientes que pueden variar según el restaurante.

¿Cuál es la receta de pizza cubana y receta de pizza italiana?

La receta para la pizza italiana es relativamente sencilla. Para empezar, la masa de la pizza se hace mezclando 500 gramos de harina de trigo, 325 ml de agua tibia, 2 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharada de sal, 1 cucharada de levadura y 1 cucharada de azúcar, se amasa hasta que se vuelva elástica y suave. 

Luego, se deja reposar durante unas horas antes de que se forme la base de la pizza y se cubra con la salsa de tomate y los ingredientes correspondientes.

En cuanto a la receta de la pizza cubana es un poco más complicada debido a la variedad de ingredientes utilizados. El tipo de masa empleada es más gruesa y se realiza con 150 gramos de  harina de trigo. 

Posteriormente, se debe amasar con 80 ml de agua tibia, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 pizca de sal y 5 gramos de levadura fresca, hasta que esté suave y se deje reposar durante unas horas antes de formar la base de la pizza. Luego, se añade la salsa de tomate, los ingredientes y finalmente 50 gramos de queso rallado.

Masa para pizza italiana vs masa para pizza cubana

Por un lado, la masa de la pizza italiana es delgada y crujiente, esta se cocina en un horno de leña a alta temperatura, lo que hace posible que la masa se cocine rápidamente.

Por otro lado, la masa de la pizza cubana es más gruesa y suave. Su cocción se lleva a cabo  en una sartén profunda y a fuego lento, lo que permite que los ingredientes se mezclen y se cocinen completamente.

¿Es diferente el sabor entre la pizza cubana y la pizza italiana?

La pizza cubana tiene una mezcla única de sabores dulces y salados. Los ingredientes utilizados como el jamón, el tocino y el salchichón, le aportan una sensación salada y ahumada, mientras que la cebolla y los pimientos le dan un toque dulce y crujiente. El queso es típicamente semiduro, el cual se derrite fácilmente y agrega un sabor suave y cremoso a la pizza.

En cuanto a la pizza italiana, su sabor es más simple y fresco debido a los ingredientes mínimos utilizados. La salsa de tomate fresca y el queso mozzarella se combinan para crear una sensación  suave y fresca. Las verduras y la carne pueden aportar un sazón adicional a la pizza, pero en general, su sabor es más sutil en comparación con la versión cubana.

Encuentra la mejor pizza cubana en Miami

En resumen, la pizza cubana y la pizza italiana tienen diferencias significativas en términos de ingredientes, recetas, tipo de masa y sabor, mientras que la versión italiana es más minimalista, tiene una masa delgada y crujiente y contiene pocos ingredientes frescos, la cubana es más robusta, con una masa más gruesa y suave y tiene una mezcla de sabores salados y dulces. Si estás en Miami y deseas probar las deliciosas variedades de la pizza cubana, te aconsejamos que hagas tu pedido en Pizzeria El Palenque, quienes elaboran diferentes tipos de pizzas cubanas con un sabor y textura que no tiene comparación. Algunas de estas variedades incluyen pizza cubana hawaiana, de pepperoni, de champiñón, napolitana, de jamón y de chorizo. ¿Te apetece alguna?  ¡Realiza tu orden ahora!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.