La gastronomía hispanoamericana y la gastronomía madrileña conviven, desde hace casi 40 años, un hermanamiento gracias a la sinergia de ambas culturas en la historia reciente de la restauración. Madrid es tierra de unión, un lugar que acoge la diversidad y la incluye. Por ello La Ruta de la Arepa 2023 quiere celebrar este mes de la arepa con una agenda completa de actividades que celebran su protagonismo en la fusión gastronómica y cultural internacional.
Una agenda que culminará con el 1er Campeonato de Arepas de la Comunidad de Madrid, un gran evento organizado en colaboración con la asociación Hostelería Madrid, que tendrá lugar en la mítica escuela Le CordonBleu Madrid el próximo 2 de octubre, al que clasificarán siete finalistas, uno por cada estrella de la bandera de la Comunidad de Madrid.
Antes de poner el broche final con este primer campeonato impulsado por La Ruta de la Arepa, se han organizado experiencias de todo tipo, comenzando por un Brunch arepero especial con las mejores muestras de la gastronomía venezolana de la mano de GOYA, que tendrá lugar durante todo el mes en Grama Lounge e incluye un menú de arepitas,tequeños y otros condumios, acompañado de un cocktail tropicana, a base de ron, lima, naranja y zumo de maracuyá.
Durante todo este recorrido, las redes sociales de La Ruta también exhiben su lado más creativo, con experiencias como “La Reina de la Casa”, donde visitan las cocinas de usuarios que enseñan cómo hacen su propia receta de arepa reina pepiada. Todos los contenidos, recorridos y eventos están disponibles en las cuentas de Instagram @rutadelaarepa y @goyaeuropa.
El 21 de septiembre se celebra ‘Arepas fusión y cerveza artesanal’ en la cervecería Bee Beer Debod, una cata-maridaje que sorprenderá a todos. Una oportunidad ideal para disfrutar de la versatilidad de las arepas con las combinaciones más diversas.
El último evento en esta agenda cultural es la proyección de la película Free Color, el 30 de septiembre en los cines del Sambil Outlet. Se trata del último documental de uno de los padres del arte cinético, el granartista venezolano-francés Carlos Cruz-Diez (1923-2019), cuya obra es reconocida y admirada en todo el mundo. Conocedores de la necesidad de crear sinergias entre distintos espacios culturales, los organizadores de La Ruta de la Arepa2023 rinden este homenaje a uno de los artistas más trascendentales de los últimos tiempos, que este año celebra su primer centenario. “La arepa ya es tan universal como el legado del Maestro Cruz-Diez”, apunta Ernesto Lotitto, creador de La Ruta de la Arepa,“y nos encanta hacer este tipo de paralelismos. Siempre hemos hecho eventos de todo tipo en La Ruta, porque entendemos que la gastronomía es una arista más de la cultura; que se aprecia y disfruta más —y mejor— cuando se entiende junto a otras expresiones creativas”.
Una arepa castiza y centenaria
La sencillez y versatilidad de la arepa la han llevado a convertirse en “bandera” gastronómica y motor de emprendimiento, más allá de fronteras y nacionalidades. Una torta de masa a base de maíz de forma circular y semi-aplanada es un alimento sin gluten, que se come como plato principal o guarnición, sola o rellena, y en el desayuno, la comida o la cena y amalgama lo mejor de la gastronomía hispanoamericana e internacional.
Por ello, cabe destacar que una de las incorporaciones más llamativas de La Ruta para este año es la Taberna Antonio Sánchez, la más antigua de Madrid, con más de 200 años. Con su particular estilo histórico y taurino, esta centenaria taberna se une a la celebración y, durante septiembre, su tradicional vermú casero convivirá con las caribeñas arepas, esta vez rellenas de los ingredientes más castizos: chistorras, rabo de toro, oreja y más… Sin duda, una experiencia ecléctica y única.
1er Campeonato de Arepas de la Comunidad de Madrid
Hoy, la arepa llega a todos los rincones del planeta, y nos muestra sus versiones más vanguardistas y atrevidas, conviviendo con recetas llenas de tradición, ideal que se plasmará en la primera edición del Campeonato de las Mejores Arepas de Madrid, en dos categorías, Tradición y Fusión; una gran final que tendrá lugar en Le CordonBleu Madrid el 2 de octubre.
El acto en Le CordonBleu Madrid será el cierre de este concurso, que comienza el 15 de septiembre, cuando se abre la votación popular. Los establecimientos participantes cuentan con un código QR que será escaneado para acceder a una plataforma digital creada por la empresa Tvisita, que garantiza la seguridad de los datos y credibilidad de esta votación. Entre todos los restaurantes participantes se eligen siete finalistas, uno por cada estrella de la bandera de la Comunidad de Madrid.
Durante el evento se llevará a cabo el showcooking, con el emplatado y degustación de las siete arepas que hayan llegado a la final.
La Ruta de la Arepa ha escogido de forma minuciosa al jurado de esta fase, que será quienes decidan cuál es la mejor arepa de Madrid. El broche final vendrá con la entrega de un reconocimiento especial a la Comunidad de Madrid por su “impulso a la gastronomía venezolana y latinoamericana”. Consulta actividades y locales participantes en la web arepa.global.
Los pioneros de la Ruta de la Arepa
“Cuando comenzamos en 2017, éramos cuatro gatos locos. Hoy todo el mundo se ha sumado a ‘la fiebre de la arepa’, así que al final no estábamos tan locos”, bromea Ernesto Lotitto, creador de La Ruta de la Arepa. “Hoy podemos decir con orgullo que somos la plataforma pionera en impulsar esta tendencia, que para nosotros no pasa sólo por lo gastronómico, sino también por los valores que vienen atados a ella: emprendimiento, creatividad, cultura de trabajo y, sobre todo, integración”.
Para su creador, el hecho de que GOYA sea el principal patrocinador de La Ruta 2023 es síntoma de ese crecimiento. “Marca un antes y un después. Ya no es algo exclusivo del colectivo venezolano y eso, como venezolano que soy, me enorgullece. Estamos hablando de una empresa creada por un burgalés que en 1936 se atrevió a cruzar el Atlántico en barco hasta los Estados Unidos, y que hoy factura más de mil millones de dólares”. En ese sentido, señala Lotitto, “compartimos los mismos valores. Ése espíritu emprendedor está impregnado también en lo que hoy representa la arepa: es el vehículo que muchos inmigrantes usan para convertirse en empresarios”.
«Para nosotros es un orgullo ser parte de la fusión gastronómica que consigue La Ruta de la Arepa», comenta Mar López, Directora de Marketing de Goya Europa, quien destaca “la riqueza: esa capacidad de unir sabores súper intensos y auténticos —de origen— que mezclados a nuestros sabores tradicionales hacen que te transportes a sitios a los que no has estado nunca”. Además, asegura que La Ruta es una gran oportunidad “para apoyar muy de cerca al sector de la restauración”.
Bob Unanue, CEO de GOYA, explica: «La cocina española está a la vanguardia de la cocina mundial, con un nivel de calidad y prestigio superior al de otros países. Una Ruta que camina por esa nueva cocina española es una experiencia magnífica para la cocina latinoamericana» y extiende una felicitación a La Ruta de la Arepa por haber sabido integrarse en esa vanguardia gastronómica desde 2017.
GOYA es el gran líder de la alimentación latina a nivel mundial. Con una facturación anual que supera los mil millones de dólares y más de 25 almacenes distribuidos por todo el mundo, Goya Europa cuenta con un catálogo de más de 400 productos y puede encontrarse en 6.000 puntos de venta entre Grandes Superficies, Supermercados y Tiendas de confianza. Además, Goya Europa se sitúa como la empresa distribuidora de alimentos latinoamericanos más grande del viejo continente.
“La historia de GOYA está estrechamente vinculada a la importancia de la familia, la gastronomía y el emprendimiento como forma de integración. Compartimos valores y visiones, y para nosotros es motivo de orgullo establecer esta colaboración tan alineada a nuestro proyecto de expansión e integración ya no sólo de la arepa, sino de toda la tendencia gastro-cultural que viene asociada a ella”, concluye Ernesto Lotitto.
Madrid: capital internacional de la arepa
“Madrid le ha dado mucho a la arepa, y la arepa le ha dado mucho a Madrid”, suele decir Ernesto Lotitto a propósito de todo lo que representa esta tendencia hoy en día en la capital de España: fusión cultural y emprendimiento a todos los niveles. “Cuando hablamos de ‘la cultura de la arepa’ no sólo nos referimos al platillo, también hablamos –metafóricamente– de los más de 130 mil venezolanos en la Comunidad de Madrid que hemos llegado a hacer vida, crear negocios y generar una integración positiva en agradecimiento a esta región que nos recibió con los brazos abiertos. Esto pasa en Madrid, en España, y en muchísimos otros lugares del planeta. Por eso nos gusta hacer el símil entre La Ruta de la Arepa y La Ruta de la Seda”.
En particular, es llamativa la influencia que en los últimos años han tenido el colectivo venezolano y latinoamericano en el sector hostelero madrileño. Luis Fernando Martín Izquierdo, Director de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, apunta que “Madrid cuenta con una oferta de más de 30 mil restaurantes, lo que la ubica entre las cinco primeras capitales de importancia gastronómica en Europa. Es una ciudad para comérsela y para disfrutar. Ya no para ver, sino para parar y para probar: conocer toda la gastronomía que hay en esta ciudad, no solo la madrileña. Y uno de los puntos fundamentales es ése encuentro con la cocina latinoamericana”.
“Lo que está pasando hoy en día en Madrid con la arepa es impresionante. En muchos restaurantes la han incorporado como plato principal o acompañante. Pasó de ser un producto casi desconocido a ser una gran tendencia reconocida por españoles y gente de otras nacionalidades”, asegura Carlos Baute, Padrino de La Ruta de la Arepa.