Inicio Miscelánea ¿Cómo prevenir fraudes con criptomonedas?

¿Cómo prevenir fraudes con criptomonedas?

3332
0

Como consecuencia de la gran popularidad que están alcanzando a nivel internacional, en los últimos años han sido muchas las organizaciones que han tratado de estafar al resto de usuarios con el objetivo de robar sus criptomonedas.

Nos encontramos ante un escenario especialmente llamativo. Al que todavía hay que imprimir grandes dosis de información en materia de prevención con el objetivo de proteger a la comunidad propietaria de las diferentes criptomonedas que existen en el mercado. Prestar la atención y permanecer alerta serán dos de las claves que nos ayudarán a lidiar contra las estafas más comunes en Bitcoin o en cualquier otra divisa. A continuación, una serie de consejos clave que te ayudarán a garantizar tu seguridad. 

¿Dónde almacenar criptomonedas a largo plazo?

Una de las estafas más populares irrumpen como consecuencia de la falta de educación financiera existente a las diferentes opciones con las que contamos para almacenar nuestras criptomonedas. Especialmente cuando queremos almacenar éstas en el medio o largo plazo.

Del mismo modo que cuando disponemos de ahorros en nuestra cuenta bancaria tratamos de diversificar los mismos entre entidades diferentes, evitando guardar cantidades especialmente llamativas en una misma cuenta bancaria, lo mismo ocurre en el caso de las criptomonedas.

Criptomonedas. Prevención de fraudes
Criptomonedas. Prevención de fraudes

No es recomendable guardar todas nuestras criptomonedas en la misma cartera con la que operamos habitualmente. Puesto que ésta tiende a estar más expuesta a posibles ataques de hackers. Por esta razón, si lo que estás buscando es mantener tus criptomonedas con la máxima seguridad, es importante que tengas en cuenta que carteras de hardware como Ledger o Trezor te permitirán garantizar la seguridad de tus ahorros en criptomonedas.

Al mismo tiempo, una opción que está ganando una mayor cantidad de adeptos, especialmente en aquellos perfiles en los que no se desean gastar importantes cantidades de dinero, es lo relacionado con las billeteras de papel. Diferentes marcas ofrecen esta solución en el mercado que permiten mostrar nuestra dirección y nuestra llave privada en un misma hoja de papel. 

Permanece alerta contra el phising

El phising es un tipo de estafa especialmente común. Tanto en el ámbito de las criptomonedas como en el de la banca tradición. Por ello, resulta especialmente importante que prestemos una especial atención a todos los mensajes que recibimos por parte de la instituciones como la propia fundación de la criptomoneda con la que trabajemos o con el proveedor de nuestra cartera. 

La mayoría de los fraudes que podemos encontrar en internet versan en torno a la estrategia de suplantación de la identidad. A través de un correo electrónico o de un mensaje en el teléfono móvil se solicita al propietario de las criptomonedas que ingrese con sus credenciales de acceso a través de un link. Previamente, los estafadores ya han realizado un excelente trabajo para replicar una página web que cuente con la misma apariencia que el sitio web oficial de la institución que nos reclama estas credenciales, con el objetivo de no alertar a la persona que va a ser estafada.

Ante cualquier duda con respecto a los correos electrónicos o los mensajes en los que se solicitan nuestros credenciales, conviene maximizar nuestra atención y, en caso de duda, ponernos en contacto telefónico con la institución. Solo a través de esta manera podremos tener la seguridad de que no estamos siendo estafados.

Descarga de aplicaciones

Otra de las fórmulas de estafa más habituales consiste en que los estafadores traten de conseguir que los usuarios se descarguen una aplicación a través de internet. En la mayoría de los casos, la descarga de software está muy vinculada a los negocios relacionados con la minería de criptomonedas.

No obstante, el fin último con el que cuentan es el de robar las credenciales de acceso a una cartera en particular. Como usuarios, debemos evitar la descarga de software que promete grandes resultados sin apenas esfuerzos. Al mismo tiempo, es recomendable que únicamente descarguemos aquellos programas o aplicaciones que tengan su origen en sitios web de confianza.

Las estafas piramidales, también en criptomonedas

Las estafas piramidales son el tipo de fraude que versa en torno a la capacidad con la que cuentan los integrantes de una misma empresa u organización a la hora de recomendar y captar clientes con el objetivo de obtener ingresos pasivos a través de sus cuotas.

Este tipo de estafas están especialmente asentadas en el esquema económico tradicional. Y, de manera progresiva, también están alcanzando a todo lo relacionado con el ámbito de las criptomonedas. No mostrar interés por todas las empresas que ofrecen ingresos pasivos a través del marketing de referidos multinivel es fundamental para minimizar nuestra exposición a este tipo de fraudes. 

Como hemos podido comprobar, la gran popularidad que goza el ámbito de las criptomonedas también ha despertado el interés de los amantes de lo ajeno. Maximizar nuestra atención y estar activos para identificar cualquier riesgo, fundamental para la supervivencia de nuestra cartera. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.