Griegos, fenicios y romanos, no pudieron disfrutar del arte de Dalí. Como tampoco los antiguos marineros que temían ser arrastrados hacia los acantilados de la zona y ver como se destruían sus embarcaciones. Cadaqués, en pleno corazón de la península del Cap de Creus, vio como los enormes vientos que provoca la Tramuntana, su incomunicación por tierra y el ataque de los piratas, le sumieron durante siglos en el aislamiento.
Hoy, la carretera que une Roses con Cadaqués y el Port de la Selva, una aventura llena de instantáneas espectaculares y sinuosas curvas, provoca algún que otro atasco en vacaciones y festivos. Y no es de extraño debido a su interesante oferta turística, por la calidad y variedad que ofrecen los hoteles en la Costa Brava, también por su interesante oferta gastronómica y otras infraestructuras que facilitan la estancia del viajero.
Por eso, Cadaqués ya no está incomunicada. Es «la niña bonita» de los pueblos de la costa catalanes. Sus recoletas calles, en torno a la iglesia barroca del Santa María y la coquetas embarcaciones que «descansan» sobre su pedregosa playa, así lo atestiguan.
En los años veinte, estos pescadores del Alt Empordá vieron como un incipiente turismo comenzaba a pasear por su bahía y se admiraba de esas coloridas embarcaciones al atardecer. Algo antes, el notario de Figueres, nacido en Cadaqués, llevó a su familia hasta el lugar, donde pasaban algunas temporadas.
Un pequeño niño, aficionado desde muy pronto a la pintura, pudo contemplar la luz de la bahía y encontrar inspiración en el Cap de Creus. Aquel niño, marcharía a Madrid y después a París y recorrería el mundo, viviendo algunos años en Estados Unidos, quiso, con el tiempo, junto con su mujer Gala, fijar su residencia en Portlligat, al norte de Cadaqués.
Y fue Dalí quien llevó a numerosos artistas e intelectuales a conocer el lugar y otros tantos hicieron lo propio reclamados por la curiosidad. Matisse, Picasso, Ernst o Duchamps pudieron contemplar la luz de Cadaqués. Pasear por sus callejuelas en torno a la iglesia de Santa María, realizar alguna compra en los numerosos puestos y tiendas de artesanía es una verdadera delicia.
La Casa de Dalí
Un camino de olivos conduce hasta la Casa Museo Salvador Dalí. Este y su esposa Gala compraron una pequeña barraca de pescadores con el fin de buscar paz y aislamiento. Además el lugar le sirvió de inspiración. Por aquel entonces Portlligat lo formaban unas hileras de barracas situadas sobre un torrente.
A pesar de su ausencia del lugar, durante más de doce años, a su vuelta la casa fue siempre ampliándose, realizando una estructura casi laberíntica. Hoy día puede decirse que existen tres espacios definidos. Las habitaciones, la biblioteca o las salas de estar, por un lado; las Salas de los Modelos y su taller, por otra parte, y los espacios exteriores, por último.
Datos prácticos:
Girona se encuentra en el extremo nordeste de España. Limita con las provincias de Barcelona y Lleida y también con Francia. Ubicada entre los Pirineos y el mar Mediterráneo, gracias a esta privilegiada situación geográfica Girona ha sido una encrucijada de culturas, además de una región de gran actividad comercial y turística. Muchos de los primeros cámpings de España se instalaron en Girona, pionera en el desarrollo del cámping-caravanismo en todo el país.
Por toda la Costa Brava y en el interior de la provincia de Girona existe una extensa relación de campings en los que encontrar el tipo de alojamiento deseado y los servicios que mejor se adapte a sus exigencias. Camping de costa o de interior, con ambiente familiar, con posibilidad de realizar actividades alternativas y de todas las categorías, etc. Alojamientos independientes en bungalows, apartamentos y mobil-homes…
Alrededores, rutas y espacios naturales
Por el Alto Ampurdán. Port de la Seva – Castelló d’Empuries – Sant Pere Pescador – Verges – Toroella de Montgrí – Pals y Begur. La ruta visita el abrupto litoral de la Costa Brava, hacia el interior se visitan encantadores núcleos medievales, recintos amurallados y fortalezas. Los amantes de la naturaleza también disfrutarán con el Parque natural de Aiguamolls o las maravillosas Islas Medes.
Ruta por los Condados Catalanes: Girona – Banyoles – Porqueres – Santa Pau – Olot – Besalú – Figueres – Peralada. El itinerario recorre algunos de los condados establecidos en el siglo IX y X en los territorios conquistados a los sarracenos. Los mayores atractivos de la ruta se encuentran en las históricas ciudades de Gerona, Besalú o Peralada. Llama también la atención el espectacular paisaje volcánico de Olot.
Gran artículo Luis, otro de los grandes que visitaron Cadaqués gracias a Salvador Dalí
fue Walt Disney y su mujer, grandes amigos de Gala y Salvador.
Durante la guerra civil el pintor se marchó a EEUU donde el Sr. Walt Disney lo contrató para hacer un cortometraje. El cortometraje al final quedo en un cajón olvidado, pero el sobrino de Walt Disney después de muchos años lo ha recuperado y se puede ver en diferentes plataformas.