Cientos de peregrinos de camino hacia Santiago de Compostela transitan cada año por la Maragatería antes de adentrarse en Galicia. Astorga es la capital de esta histórica comarca, donde sigue latiendo con fuerza el espíritu y las tradiciones de los arrieros. Cruce de dos de los principales itinerarios de peregrinos, el Camino Francés y la vía de la Plata, cuya calzada romana se proyectó para facilitar las comunicaciones con Mérida. Por este motivo es la ciudad del Camino que ha tenido más hospitales.
Entre el páramo leonés y el Bierzo se extiende la Maragatería, una comarca singular por sus tradiciones, herencia de los arrieros y comerciantes, casi nómadas, que utilizaban este paso para unir Galicia con Castilla para hacer sus intercambios. Sobrevive su folklore de fuerte personalidad y sus originales vestimentas. Los maragatos transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta casta comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.
Así es Astorga y la maragatería, bellas también por su austeridad, su historia y monumentalidad. Un espacio de tiempo interrumpido, donde los lugareños, sus ancestrales rutinas y el viento la hacen apacible y misteriosa. Los pueblos vecinos alineados a ambos lados del Camino hacia Santiago, son testimonios vivos de incontables peregrinaciones. Las viviendas de estos caseríos, perfectamente ordenadas, están construidas en piedra de pizarra. Coinciden señoriales mansiones de arrieros con otras más modestas que recuerdan a las construcciones celtas.
Este singular carácter con el que se identifican los maragatos se materializa en ritos como La Covada, La Boda o la fiesta del arado, viejas costumbres que le han otorgado ese halo misterioso que a tantos estudiosos ha convocado. También su gastronomía, bien representada por el contundente y seductor Cocido Maragato, forma parte de su idiosincrasia, siendo uno de los principales atractivos de la zona. No en vano, Julio Caro Baroja acertó publicando:
«difícilmente se podrá encontrar en toda Europa una región en la que los elementos de las cultura moderna se encuentren en tal armonía con los datos de un pasado remoto».
Qué visitar
Plaza Mayor y Ayuntamiento. Una visita pausada a la Plaza Mayor de Astorga nos permitirá contemplar el famoso el reloj de los maragatos, nombre dado por las dos figuras de hombres y de mujer que martillean las campanas al dar la hora.
Catedral. La Catedral muestra una esbelta fachada barroca con dos torres unidas, todo el conjunto del edificio armado con piedras de un característico color rojizo. En su interior, su museo guarda una interesante colección de joyas típicamente maragatas.
Restos romanos y murallas. Ruinas de la puerta romana y de la plaza, donde hay rstos de interesantes mosaicos. A fines del s.III d.C., o inicios del IV, coincidiendo con el declive de las explotaciones mineras, se erige una gran muralla que rodea solamente parte de la ciudad. Es también de interés la cloaca romana y el foso del campamento.
Palacio Episcopal. Obra del genial Antonio Gaudí, en cuyo interior se exhiben piezas de interés y colecciones de talla románica, escultura medieval, orfebrería y joyería popular, formando parte del inventario del museo del Camino.
Museos: Museo Catedralicio, Museo del Chocolate, Museo de los Caminos, Museo Romano
Alrededores, rutas y espacios naturales
Ruta del Camino de Santiago – Castrillo de los Polvazares. Desde la leonesa Astorga hasta adentrarse en tierras gallegas el Camino de Santiago atraviesa otras localidades maragatas de tan bella traza como Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza, El Ganso o Rabanal del Camino. Castrillo de los Polvazares, es la emblemática localidad maragata, declarada bien de interés cultural. Un pueblo de los que escasean, sorprendente, de empinadas calles perfectamente empedradas. Deambular por Castrillo permite saborear ese encanto buscado de lo añejo. Sin duda el mejor ejemplo que se conserva de la arquitectura maragata. Las casas muestran con fidelidad el estilo arriero de sus antepasados, que se remontan a finales del siglo XVI, aunque fue en el XVIII cuando alcanzó su mayor esplendor.
Vía de la Plata en León. Benavente – La Bañeza – Astorga – Hospital de Orbigo – León – Arbás del Puerto. La Vía de la Plata comunicaba toda la España occidental y, a través de otras calzadas, enlazaba con territorios de levante. En tierras leonesas, la Ruta de la Plata comparte territorio con algún tramo del Camino de Santiago que tenía también en León y Astorga algunas de sus principales paradas. En el puente de Hospital de Orbigo fue donde tuvo lugar la famosa hazaña medieval del joven noble leonés conocida como “Paso honroso de Suero de Quiñones”.
Santiagomillas. Se encuentra a unos diez kilómetros de Astorga. Típico pueblo maragato con grandes casonas de recia arquitectura y enormes portalones de vivos colores. Es interesante y recomendable visitar el museo de la Arriería Maragata.
Gastronomía
Su mejor representante es el famoso Cocido Maragato. Plato tradicional de arrieros y trabajadores del campo. De las peculiaridades de este cocido destaca que se come al revés, primero las carnes del cocido, luego las verduras, para acabar con la sopa. Debe contener un mínimo de nueve tipos de carne diferentes: de vaca, lacón, patas y oreja de cerdo, cecino, cordero, cabra y tocino, añadiéndose además el «relleno» (hecho de pan, huevo, ajo y perejil), el chorizo y la morcilla.
Se discute sobre el origen de esta invertida costumbre y hay quien dice que lo pusieron de moda los arrieros que habían de comer en tránsito en olla de barro, aunque parece más que nada fórmula lógica de comida labriega hecha en campo de faena (si se iniciara por lo sopa, vaciando el calor de la olla, se llegaría a las carnes totalmente frías). Para finalizar, entre los postres, son muy apreciadas las mantecadas de Astorga.
Fiestas
Carnavales. Celebraciones con gran tradición en la comarca. Se celebran hasta el sábado de Piñata.
Semana Santa. Con interesantes pasos procesionales.
Santo Toribio. Fiestas patronales que se celebran el lunes siguiente al de Pascua.
Fiestas de Santa María. Se celebran la última semana de agosto. También conocidas como las fiestas mayores de Astorga. Representaciones ambientadas en la época romana, en recuerdo a sus fundadores, con carreras de cuadrigas, proclamación del emperador, etc…
Datos prácticos:
Astorga se encuentra en la provincia de Léon, en la misma carretera N-VI (A-6) Madrid – La Coruña. Aproximadamente a la altura del kilómetro 327.
Oficina de Turismo de Astorga: Glorieta Eduardo de Castro, 5. Tel.: (+34) 987 618 222
http://turismoastorga.es/inicio/