Home Viajes, rutas y destinos por España Andalucia Gastronomía en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Gastronomía en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

1

La gastronomía en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, basada en el jamón, es uno de los principales atractivos de la sierra de Aracena, de sobra ya conocida por sus atractivos patrimoniales, tanto históricos como naturales. Allí, donde el interior de la sierra se muestra tan bello como el paisaje, las posibilidades son múltiples, tanto para un joven senderista que pernocta en un área de acampada, como para el más sibarita de los viajeros, alojado en cualquiera de las exclusivas fincas que abundan en la zona.

Pero sin desmerecer al reconocido cerdo ibérico, como protagonista de la fama de la Sierra, ahora mismo, cualquier restaurante de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche ofrece una variada oferta de comida tradicional, gracias a la recuperación de sus guisos. Por ello, se pueden probar tanas y gurumelos, dos exponentes de la riqueza micológica de la zona; comer de los guisos de las casas, como la carrillera de Cortegana, o los que antiguamente se hacían en determinadas labores de la agricultura y la ganadería de la Sierra, como la sopa de peso, que se preparaba cuando los ganaderos marchaban al campo a pesar los cochinos; deleitarse con postres como el flan de frutas, los huevos nevados o el muy apropiado potaje dulce que se hace con las castañas que tanto abundan en el paisaje.

Esta cocina onubense y serrana también propone el arroz con bacalao, delicioso en Linares de la Sierra, o el sencillo y gustoso hecho con culantro en Aracena; los bollos de papas de Galaroza, el gazpacho de invierno de Almonaster, el potaje de vigilia de Higuera de la Sierra o el de faisanes con culantro o cilantro, de Cortelazor, o la sopa de setas de Almonaster. Y si se quiere, para finalizar no hay nada como la fantástica crema dulce de calabaza, los peros a lo pobre o las poleás.

1 COMMENT

  1. Gracias por dar a conocer el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También os recomendamos visitar algunos otros rincones más escondidos y auténticos, rincones por descubrir y disfrutar. Desde nuestro pueblo, Castaño del Robledo, os invitamos a conocer nuestro patrimonio cultural, ya que Castaño es Conjunto Histórico -Artístico desde 1982. Y desde Restaurante Maricastaña os recomendamos platos como la presa sellada con azúcar moreno y boletus, el solomillo con castañas asadas, panceta ahumada y miel de caña, el arroz con boletus y alcauciles al horno en cazuela de barro o el potaje de castañas. Platos recuperados del recetario tradicional pero reinterpretados buscando sorprender y respetar la materia prima de calidad. Esperamos veros por este rincón serrano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil